SE PREVÉ QUE LA OBRA DEL DUQUE DE ALBA ESTÉ LISTA "EN UN MES"

Puertos tramita la redacción del proyecto para ampliar el muelle de cruceros de Arrecife

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, visitó este jueves las obras que se están ejecutando actualmente en la capital por más de 10 millones de euros

22 de agosto de 2019 (20:19 CET)
Puertos tramita la redacción del proyecto para ampliar el muelle de cruceros de Arrecife
Puertos tramita la redacción del proyecto para ampliar el muelle de cruceros de Arrecife
Visitas a las obras del Puerto de Arrecife LanzaroteFotos: Sergio Betancort

 

La Autoridad Portuaria de Las Palmas está tramitando el proceso administrativo para para sacar a licitación la elaboración del proyecto de ingeniería para la ampliación del muelle de cruceros en Arrecife. Una actuación, que junto a las obras actualmente en marcha en el frente marítimo de Arrecife, permitirá "reintroducir el puerto en la ciudad", según declaró este jueves la alcaldesa de la capital, Ástrid Pérez.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, de visita oficial este jueves en Arrecife, confirmó ante las autoridades locales y medios informativos, que Puertos está ya en la fase de sacar a licitación "muy pronto" la contratación de la firma consultora especializada en ingeniera portuaria para la redacción y elaboración del proyecto de ampliación del muelle de cruceros de Arrecife.

Según el presidente de la Autoridad Portuaria, la planificación contemplada en el plan de empresas de Puertos es que la licitación de la obra de ampliación de la línea de atraques para cruceros y unirse con el Dique tendrá lugar a lo largo del 2020, una nueva inversión que coincidirá en el tiempo, previsiblemente, con la terminación y entrada en servicio del nuevo Dique Sur, actualmente en ejecución en la capital de Lanzarote.

"Arrecife y Lanzarote son la joya de Canarias como destino de cruceros",  apuntó el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en una visita de seguimiento a las obras del Duque de Alba, del dique sur, y de la nueva glorieta que se está ejecutando en la zona del Islote del Francés. 

Cardona describió las actuaciones en la nueva zona de expansión portuaria de Arrecife como un puzzle, donde la construcción del contradique para abrigar el muelle de cruceros y Los Mármoles de los temporales del sur permitirá  ganar operatividad . Y es que, según apuntó, pronto podrán atracar barcos de mayor eslora durante todo el año de manera simultánea en este muelle de cruceros.

 

 "El puerto será uno de los nuevos ejes de la transformación de la ciudad"


"Las capitales de las islas se han desarrollado gracias a sus puertos. Arrecife es la única que sus muelles principales no están en el centro de la ciudad. Ahora estamos revirtiendo ese planeamiento. El puerto de La Estaca, por cuestiones orográficas en El Hierro, es el único junto a Los Mármoles en Arrecife que no está en el centro de la ciudad. La capital de Lanzarote se vino a Arrecife en la segunda mitad del pasado siglo XIX por el peso del puerto y la actividad comercial. Teníamos a Puerto Naos y el Muelle Comercial con el eje del Charco de San Ginés y la Calle Real. En la segunda mitad del siglo XX se construyó Los Mármoles en las afueras, en el linde con Teguise. Ahora, en este siglo XXI el puerto de cruceros y el nuevo dique sur están a un paso del centro de Arrecife, junto al Charco. Será un revulsivo para relanzar la ciudad para el comercio, la hostelería, la restauración  y el ocio", manifestó por su parte la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, 

En el 2020, con la terminación del Dique Sur, vamos a tener capacidad para atracar cruceros de grandes esloras en el centro de Arrecife. Se potenciará la economía y el empleo. El puerto será uno de los grandes ejes de esta transformación y reactivación de Arrecife. Con datos de Puertos, este año se bartirá un récord en la llegada de cruceristas, con crecimiento de un 7 % anual", añadió. 

El Dique Sur se adjudicó a la empresa OHL por 8,1 millones de euros. Unos trabajos que están en marcha, habiéndose ejecutado este mes de agosto la apertura de la escollera de Naos, en la trasera del puerto deportivo, para proceder al relleno donde se localizará contradique sur. Al respecto, el director de la Autoridad Portuaria, Salvador Capella, apuntó que las obras se están ejecutando en los plazos previstos y que se espera que puedan finalizar a mitad del 2020.

 

La obra del Duque de Alba, lista "en un mes"


Junto a la alcaldesa de Arrecife y el presidente de la Autoridad Porturia, en la visita de este jueves también estuvieron presentes la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, y el concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Arrecife, Roberto Vicente Herbón.

La presidenta del Cabildo comprobó el "avanzado estado" del nuevo dique Duque de Alba, un sistema de noray fijos al mar que permite ampliar la zona de metros de atraque del muelle de cruceros y que facilitará la llegada de cruceros que hasta el momento debían hacerlo en Los Mármoles. "Me satisface saber que en un mes podremos contar con más turismo en la Isla gracias a la finalización de unas obras fundamentales para nuestro frente marítimo", señaló. 

Por su parte, el vicepresidente de la institución, Jacobo Medina, aprovechó para agradecer la buena sintonía con la Autoridad Portuaria y la inversión "histórica y millonaria" que se ha realizado en los últimos tiempos en el Puerto de la capital "Estas obras darán un impulso económico a nuestra isla y hará que nuestro Puerto sea más competitivo", señaló. 

LO MAS LEÍDO