Dice que la seguridad "es prioritaria sobre cualquier otra consideración"

Puertos Canarios responde a la petición de Tías mostrando fotos de cómo se inundaba el muelle de La Tiñosa antes de instalar el muro

Puertos Canarios ha enviado varias fotografías antiguas del puerto de La Tiñosa, para recordar los motivos por los que se colocó el tan cuestionado muro de hormigón en el muelle. De esta manera, ha respondido ...

27 de septiembre de 2012 (22:03 CET)
Puertos Canarios responde a la petición de Tías mostrando fotos de cómo se inundaba el muelle de La Tiñosa antes de instalar el muro
Puertos Canarios responde a la petición de Tías mostrando fotos de cómo se inundaba el muelle de La Tiñosa antes de instalar el muro

Puertos Canarios ha enviado varias fotografías antiguas del puerto de La Tiñosa, para recordar los motivos por los que se colocó el tan cuestionado muro de hormigón en el muelle. De esta manera, ha respondido a la petición del grupo de gobierno de Tías, que este miércoles solicitó en una reunión la retirada del muro y la instalación de "otro tipo de protección" para recuperar las vistas al mar.

A ese encuentro, también acudió el director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, que justificó la construcción de este refuerzo de hormigón para proteger la zona de abrigo del puerto de La Tiñosa. Martínez explicó que los diques tienen la función de mantener la seguridad y la operativa del puerto y eso "es prioritario sobre cualquier otra consideración, aunque se buscan alternativas que reduzcan el impacto visual, sin prescindir de la seguridad necesaria".

En su encuentro con la Cofradía de Pescadores de la Tiñosa y representantes del Ayuntamiento de Tías, Martínez se refirió a los muros construidos como refuerzo de los diques, y proyectados a raíz de los temporales que azotaron la zona en la década de los 90. Insistió en que estos temporales "podrían repetirse". No obstante, se mostró dispuesto a estudiar alternativas que "permitiesen integrar de una forma mejor los bloques de hormigón en el entorno".

El director de Puertos Canarios aseguró que es partidario de lograr "la mayor de las integraciones visuales de todas las infraestructuras de las islas, pero sin olvidar que, en este caso, la ausencia de estas defensas desprotegería el puerto". Así, advirtió de que si se retirase el muro se imposibilitaría el uso del puerto "con la presencia de temporales de determinadas características y orientación, inutilizando el varadero, dependencias portuarias y del sector pesquero, así como embarcaciones de los pantalanes interiores".

Mejoras en el puerto

Durante la reunión, Martínez también anunció las acciones que "de manera inmediata" va a acometer Puertos Canarios en Puerto del Carmen. Así, aseguró que se instalarán 30 fingers adicionales, que permitirán la ampliación de hasta 40 atraques en el puerto. También saldrá a concurso la instalación de una estación de suministro de combustible en el puerto, que dé servicio a las embarcaciones deportivas, flota pesquera y vehículos.

Martínez indicó que se redactará un documento de limitación de espacios portuarios de Puerto del Carmen, que permitirá la reubicación de la flota pesquera en el pantalán exterior y la de embarcaciones comerciales en el interior, atendiendo de esta manera a las peticiones de los dos sectores. Además, Martínez solicitó la "máxima implicación de todos los agentes que operan en el puerto para el mantenimiento y limpieza del mismo, así como para la seguridad de las instalaciones".

Obras acometidas

El director de Puertos Canarios explicó que las obras realizadas en el muelle de La Tiñosa están incluidas en la actuación "Ampliación del Puerto de Puerto del Carmen" y fueron adjudicadas en el mes de septiembre de 2007 a la Unión Temporal de Empresas formada por Dragados-Horinsa-Drace, por un importe de 11.500.500 euros.

Los trabajos han consistido básicamente en el refuerzo y ampliación del dique actual mediante dos alineaciones de cajones con una longitud total de 210 metros, la construcción de un paseo interior en dicho dique y otro sobre el borde de la ribera. La ejecución de estas obras ha permitido la ampliación de la cantidad de agua interior del muelle y el aprovechamiento de zonas antes inutilizadas para el acceso a pantalanes, según destacó el director de Puertos.

También se ha conseguido la ampliación de la superficie de agua abrigada y la terrestre para cubrir la demanda creciente de amarres de la zona y mejorar "las condiciones de agitación de la dársena debidas al oleaje y delimitar las zonas de bajos rocosos en la bocana".

Además, se ha integrado "el borde de la ribera en el entorno del puerto y en el núcleo urbano, manteniendo intactos sus valores medioambientales y promoviendo las acciones necesarias para la gestión medioambiental del puerto".

NOTICIAS RELACIONADAS

[Tías pide que retiren los bloques de hormigón de La Tiñosa y que se instale "otro tipo de protección" para recuperar las vistas al mar->73136]

["Se han cargado el encanto del pueblo" ->72026]

LO MAS LEÍDO