HA REGISTRADO UNA PREGUNTA PARA QUE EXPLIQUE "SUS VERDADERAS INTENCIONES"

El PSOE tilda de palabras huecas el anuncio de Clavijo sobre la radioterapia en Lanzarote

Iñaki Lavandera ha cuestionado la voluntad del presidente tras el anuncio del inicio del proceso para contratar la redacción de un proyecto por el que se amplíe el Molina Orosa para este fin

31 de mayo de 2017 (19:14 CET)
El PSOE tilda de palabras huecas el anuncio de Clavijo sobre la radioterapia en Lanzarote
El PSOE tilda de palabras huecas el anuncio de Clavijo sobre la radioterapia en Lanzarote

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha afirmado que "el compromiso del presidente Clavijo con la radioterapia en Lanzarote y Fuerteventura no son más que palabras huecas”. Lavandera ha respondido así al anuncio realizado este miércoles por la Consejería de Sanidad sobre el inicio del proceso para contratar la redacción de un proyecto por el que se amplíe el Hospital Molina Orosa de Lanzarote y el Hospital General de Fuerteventura, contemplando la creación de un espacio exclusivo para la prestación del tratamiento de radioterapia en ambas islas.

“Dudamos de la voluntad de Clavijo de responder a la demanda de los pacientes y familiares oncológicos de ambas islas”, ha advertido el portavoz del grupo socialista, quien ha apuntado que ya ha registrado una pregunta parlamentaria para que el Ejecutivo informe de sus verdaderas intenciones sobre este proyecto.

La reivindicación de la instalación de una unidad de radioterapia para Lanzarote es una demanda histórica, pero cobró especial relevancia con la manifestación que tuvo lugar el pasado 4 de febrero en las calles de Arrecife y que reunió a más de cinco mil personas. Después de esta marcha, la Consejería de Sanidad siguió sin pronunciarse sobre la posibilidad de llevar a cabo este proyecto y se remitió a un informe que no lo recomendaba, por la cantidad de población, y que contrastaba con el encargado por Afol.

Sin embargo, la iniciativa de establecer este tratamiento oncológico en Fuerteventura alcanzó un mayor compromiso por parte del Gobierno de Canarias, ya que se incluyó una partida en los presupuestos de este año para poder llevarlo a cabo. Un anuncio que generó malestar en Lanzarote, ya que la isla vecina tiene menos población.

 

Cuestiona el reparto de la donación de la Fundación Amancio Ortega


En su crítica al Gobierno regional, Iñaki Lavandera ha cuestionado también que el Gobierno en minoría de CC no haya incluido estos servicios de radioterapia entre las nuevas prestaciones que ofrecerán varios hospitales canarios gracias a la donación de 17,1 millones de euros realizada por la Fundación Amancio Ortega. El Gobierno de Canarias ha anunciado la firma del acuerdo con la fundación este jueves, de manera previa a la comunicación del inicio de los pasos para llevar a cabo los proyectos de instalación de la radioterapia.

El portavoz socialista ha valorado la donación de la Fundación Amancio Ortega como un "gran gesto de generosidad", pero ha cuestionado “los criterios adoptados por el Gobierno de Canarias para distribuir los recursos”.

“No dudamos de la necesidad de los nuevos recursos tecnológicos que llegarán a los hospitales canarios gracias a ese dinero”, ha recalcado Iñaki Lavandera, que sin embargo plantea si realmente era la prioridad.

LO MAS LEÍDO