"YO NO VOY A APAGAR EL FUEGO CON MÁS GASOLINA", HA SEÑALADO JOSÉ TORRES STINGA

El PSOE sigue abierto a un pacto con PMH y Torres Stinga afirma que su partido va a "reflexionar"

Después de que Marci Acuña fuera investido alcalde del Ayuntamiento de Haría en minoría, los socialistas tampoco descartan un pacto con CC, aunque solo si acepta que la Alcaldía sea para el PSOE durante toda la legislatura

17 de junio de 2019 (21:44 CET)
El PSOE sigue abierto a un pacto con PMH y Torres Stinga afirma que su partido va a "reflexionar"
El PSOE sigue abierto a un pacto con PMH y Torres Stinga afirma que su partido va a "reflexionar"

El futuro del Ayuntamiento de Haría sigue siendo una incógnita. Y es que, si bien Marci Acuña fue investido el sábado como alcalde iniciando el mandato en minoría ante la falta de acuerdo entre el PSOE y la Plataforma Municipal de Haría (PMH), los socialistas están abiertos a continuar las negociaciones con el partido de José Torres Stinga, sin descartar tampoco poder llegar a sellar una alianza con CC. Por su parte, Torres Stinga ha afirmado que su partido va ahora a "reflexionar".

"Hay que hablar mucho", ha señalado el concejal del PSOE en Haría, Alfredo Villalba, que ha apuntado que la intención de los socialistas es seguir conversando "con ambas formaciones". "Hay que tener un poco de paz, un poco de calma y dar la estabilidad que se merece al Ayuntamiento", ha añadido. 

Eso sí, en el caso de CC, ha dejado claro que la "única opción es que acepte la última condición que puso el PSOE" y que, según ha manifestado, es que la Alcaldía sea para los socialistas durante los cuatro años de legislatura y no compartida como ofreció Marci Acuña, que afirmó incluso estar dispuesto a dar "un paso a un lado" y que fuera otra persona de CC quien encabezase un posible acuerdo de gobernabilidad con el PSOE. 

 

Torres Stinga: "No voy a apagar el fuego con más gasolina"


"Nosotros vamos a reflexionar sobre lo que ha pasado y cuál es la política a determinar, bien desde el punto de vista gubernamental o simple y llanamente yéndonos a la oposición", ha manifestado por su parte el líder de la Plataforma Municipal de Haría, José Torres Stinga, quien no ha descartado así que puedan retomarse las negociaciones con el PSOE ni tampoco el que decidan no formar parte finalmente de ningún grupo de gobierno.

Eso sí, en cuanto la posibilidad de cogobernar con CC, Torres Stinga sí ha señalado que "es prácticamente inexistente". "Nos desunen muchas cosas", ha señalado Torres Stinga, apuntando que "una situación insalvable dentro de las negociaciones que se puedan tener" es el asunto de la Cueva de los Verdes. Así, ha apuntado que "no es ahora mismo una opción que esté sobre la mesa". "Pero también es cierto que no vamos a actuar de una manera irresponsable", ha señalado no obstante. 

En este sentido, ha apuntado que cree ahora que es a Marci Acuña a quien "le corresponde la iniciativa de conseguir fórmulas de gobierno". "Gobernar en minoría no es fácil indudablemente y eso le va a llevar a una situación de esfuerzo permanente de diálogo. Nosotros apoyaremos lo que consideremos adecuado, pero también es cierto que habrá que instarle a que consiga la mayoría correspondiente. Y si esa mayoría no se produce, el resto de partidos podremos tomar las decisiones que consideremos", ha señalado.

Con respecto a la falta de acuerdo con el PSOE para haber cerrado un pacto antes de la constitución del Ayuntamiento, cuya principal diferencia ha radicado en quién debía ocupar la Alcaldía, Torres Stinga ha señalado que cree que "hay que desdramatizar esta situación". "Yo no voy a apagar el fuego con más gasolina", ha señalado el concejal de la Plataforma Municipal de Haría, que no obstante ha manifestado que su partido "entendía que para el día del acto de la investidura había unos acuerdos" con los socialistas que finalmente no se llevaron a cabo.

 

Villalba: "Nosotros nunca vetamos a nadie" 


A este respecto, el concejal del PSOE, Alfredo Villalba, ha negado que existiera un acuerdo de dar la Alcaldía a la Plataforma Municipal de Haría a cambio de recibir su apoyo para la candidatura al Cabildo. "Ese acuerdo no existía y por lo tanto nosotros teníamos bastante clara cuál era nuestra posición", ha señalado Villalba, quien ha pedido "disculpas" a la población. "Porque hemos tenido una actitud fea y poco digna de una democracia en la que había opciones de una mayoría estable", 

No obstante, el socialista cree que "es legítimo" que "cada cual estableciera su propia estrategia para intentar ser alcalde". "Entiendo que, teniendo opciones, todos intentemos ser alcalde, es lo normal, pero creo que a partir de ahora hay otro escenario y es lo que vamos a intentar barajar, dar la mayor estabilidad al Ayuntamiento", ha apuntado Villalba. 

"Y nosotros nunca vetamos absolutamente a nadie, ni a CC ni a la Plataforma, sino todo lo contrario. Nuestro lema era 'Haría se une en positivo' y a partir de ahí cualquier fórmula es posible", ha señalado el edil socialista, quien ha manifestado que tampoco le extrañaría "absolutamente nada" que CC y la Plataforma Municipal de Haría cerrasen un pacto de gobierno. "Es difícil de explicar a la población, pero podría ser posible", ha apuntado. 

"Yo tuve opciones de formar parte del Cabildo en la legislatura pasada a través de una asesoría y renuncié totalmente a eso. No me considero un político al uso, pero sí es verdad que las otras dos formaciones tienen líderes políticos al uso y cualquier cosa que suceda no me extrañaría y es legítima. "¿Es lógico? Pues igual no, pero todo es posible", ha añadido el concejal del PSOE en el Ayuntamiento norteño. 

LO MAS LEÍDO