CREE QUE LA SENTENCIA DEL TSJC "ACREDITA LA INDEFENSIÓN" DEL DEMANDANTE

El PSOE carga contra el alcalde de Tinajo por su "afán por ocupar terrenos privados sin expropiar"

"Es vergonzoso el silencio y la falta de respuesta del alcalde y su grupo de gobierno ante los propios tribunales y los propietarios de unos terrenos privados", afirma Urbano Hernández, tras la última sentencia del TSJC?

4 de octubre de 2016 (22:54 CET)
El PSOE carga contra el alcalde de Tinajo por su afán por ocupar terrenos privados sin expropiar
El PSOE carga contra el alcalde de Tinajo por su afán por ocupar terrenos privados sin expropiar

El Partido Socialista de Tinajo ha acusado al alcalde, Jesús Machín, de tener un "afán por ocupar terrenos privados en el municipio sin expropiarlos previamente". "No es la primera vez que los tribunales de justicia acreditan que el alcalde ha protagonizado este tipo de prácticas irregulares", denuncia el portavoz y concejal del PSOE en Tinajo, Urbano Hernández.

En un comunicado, los socialistas responden así a la sentencia hecha pública el pasado lunes por La Voz de Lanzarote. En ese fallo, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias estima parcialmente el recurso presentado por una familia de Tinajo, que acusa al Ayuntamiento de haber ocupado suelo de su propiedad para levantar el colegio de El Cuchillo y otras dotaciones públicas.

"Es vergonzoso el silencio y la falta de respuesta del alcalde y su grupo de gobierno durante años ante los propios tribunales y ante una familia que ha terminado obligada a acudir a la Justicia", apunta Urbano Hernández. "La constante improvisación de los gobiernos de Jesús Machín trae de cabeza a Tinajo, un Ayuntamiento ligado continuamente a líos judiciales y a polémicas con familias del propio municipio, que acusan literalmente a la que debería ser la administración más cercana al vecino de robarles sus propias tierras", añade.

Urbano Hernández lamenta que los tribunales hayan tenido ahora que obligar al Ayuntamiento "a certificar la titularidad de unos terrenos de 7.000 metros de los que la Institución presidida por Machín solo adquirió 2.000 en su día, ya que el alcalde nunca dio respuesta a la solicitud" que presentó esta familia en el Ayuntamiento. "Ni siquiera para defender que el suelo era propiedad del Ayuntamiento", lamenta el portavoz del Grupo Socialista en Tinajo. 

Así, el PSOE reproduce una parte de la sentencia, en la que el TSJC cuestiona que el Consistorio no diera siquiera respuesta al requerimiento que presentó la familia, pidiendo que se les expropiara el suelo que había sido ocupado. "El silencio es difícilmente comprensible en un estado de derecho", señala el Tribunal respecto a esa falta de respuesta. "Un Ayuntamiento no puede estar ocupando terrenos ajenos sin ningún tipo de procedimiento compensatorio", concluye por su parte Hernández, que considera que la sentencia "acredita la situación de absoluta indefensión para esta familia de Tinajo".

LO MAS LEÍDO