El PSC presenta 103 enmiendas a los Presupuestos canarios para 2006, de las que 58 son conjuntas con CC

Por ACN El Grupo Parlamentario Socialista (PSC) ha presentado un total de 103 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2006, de las que 58 son conjuntas con Coalición ...

2 de diciembre de 2005 (22:28 CET)
El PSC presenta 103 enmiendas a los Presupuestos canarios para 2006, de las que 58 son conjuntas con CC
El PSC presenta 103 enmiendas a los Presupuestos canarios para 2006, de las que 58 son conjuntas con CC

Por ACN

El Grupo Parlamentario Socialista (PSC) ha presentado un total de 103 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2006, de las que 58 son conjuntas con Coalición Canaria (CC). Asimismo, todos los grupos han registrado dos propuestas más de modificación, relativas a las cuentas de la Cámara y la gestión de sus créditos y a la tributación de vehículos híbridos eléctricos.

En un acto informativo, el diputado socialista Blas Trujillo explicó este viernes que de las 45 enmiendas presentadas por su grupo de forma individual, 40 se refieren a las secciones, con las que se plantean modificaciones de cantidades por importe de 8.894.331 euros, y 5 al articulado. En la primera de éstas últimas insta a que se financien excepcionalmente las horas extraordinarias en el ejercicio de la función inspectora en los periodos en los que se requiera un aumento en la intensidad de sus servicios.

La segunda enmienda al articulado está encaminada a "recuperar la redacción original" de la Ley de Fondo Canario de Financiación Municipal con el fin de que no se produzcan minoraciones en su cuantía. Con la tercera, el PSC pide que se autorice al Gobierno canario a hacer las modificaciones necesarias para aumentar los créditos para las federaciones deportivas canarias hasta un 10 por ciento de las dotaciones presupuestarias.

En la cuarta, insta a que el Ejecutivo regional amplíe los proyectos de construcción de los complejos hospitalarios y sociosanitarios del norte y sur de Tenerife para que dispongan de la hospitalización de los servicios de medicina interna, considerándola como especialidad troncal de apoyo a otras especialidades médicas, así como de otras especialidades que en el futuro demande la población.

Con la quinta enmienda al articulado, el PSC solicita que la asignación complementaria prevista en los Presupuestos Generales del Estado 2006 para el transporte terrestre regular de viajeros se distribuya entre los cabildos "en la misma proporción a lo ya consignado para esa finalidad".

ENMIENDAS PACTADAS

En el marco de las enmiendas pactadas con CC, aparece, en Industria, una partida de 50.000 euros para llevar a cabo la Auditoría del Tendido Eléctrico, "que se pactó con una PNL cuando se discutió la calidad" de este servicio "y que, según el Gobierno canario y los grupos que lo apoyaban, era extraordinario, aunque ahora digan que es todo un desastre", señaló Blas Trujillo. Asimismo, se presenta una enmienda por importe de 700.000 para los acuerdos sindicales sobre la mejora retributiva de la plantilla judicial.

Otros de los puntos enmendados por el PSC y CC son una adaptación a la tributación conjunta de las personas físicas cuando se mueven entre islas; que el Presupuesto contemple una partida de 1 millón de euros para que los municipios turísticos puedan hacer frente a los servicios obligatorios que la Ley de Turismo insta a prestar; que en el primer cuatrimestre, el Gobierno elabore el Plan de Escuelas Infantiles y que se adelanten los recursos que corresponden al Ejecutivo en la segunda fase del Plan de Mayores, "siempre que los cabildos lo pidan".

También figuran 200.000 euros para la Zona Especial Canaria (ZEC), 26.000 para el Puerto de La Santa, 30.000 para barreras que eviten el control de vertidos marinos, 50.000 para el apoyo al sector de la seda en La Palma, 150.000 euros para incrementar el I+D en educación, 60.000 para elaborar dos estudios de pobreza en las áreas metropolitanas de Tenerife y Gran Canaria y 313.000 para el personal del centro de día ‘Tamarco'.

Una partida destacada es la de 1 millón de euros para incrementar el fondo de funcionarización. "Se trata de equiparar y de resolver derechos del personal", precisó Trujillo, quien subrayó que un Presupuesto "expansivo como éste no puede tener la acción social congelada". Otras enmiendas son la de 45.000 para incrementar los recursos a la inmigración, 1,1 millones para aumentar los recursos del Plan de Acción Social de Lanzarote. Además aparecen 13 centros de salud, consultorios locales y centros de urgencias que se dotan en 2006.

POR SECCIONES

Por secciones, el PSC propone que algunas partidas destinadas, a través de la Viceconsejería de Emigración, a la celebración de festivales folklóricos o actos similares en países del exterior donde viven canarios, se utilicen para mejorar las condiciones de vida, sobre todo en lo que se refiere a las demandas sanitarias y sociosanitarias de esas personas. Se trata de un conjunto de enmiendas por valor de 453.000 euros.

Por otra parte, el PSC presenta una propuesta por 240.000 euros para eliminar la partida destinada a la policía canaria, así como otra en Turismo, "de las históricas", según Trujillo, relacionada con la Regata Colombina. En Educación aparece una gran cantidad de enmiendas para apoyar programas concretos, así como en Deportes. Una de las partidas más relevantes es la de 500.000 euros para mejorar la dotación de las sustituciones en Educación Primaria y Secundaria.

Otras tienen que ver con incrementar las cuantías para el transporte escolar para los alumnos de garantía social, mejorar los recursos para la lucha contra la violencia de género y prevenir el acoso escolar. En el marco del Servicio Canario de Salud presenta tres enmiendas: 6.000 euros para programas de anorexia y bulimia, 490.000 euros para contratar 10 odontólogos para los centros de salud y 4 millones para instalar dos tomografías en La Candelaria y el Doctor Negrín.

LO MAS LEÍDO