"NO COINCIDEN NI SE ASEMEJAN A LO PROYECTADO"

El PP culpa al ex alcalde de Tías del nuevo varapalo económico: "Hizo las obras de la Avenida de las Playas sin cobertura legal"

"El Ayuntamiento deberá devolver los seis millones de euros más los intereses" (lo que supone otro 1,5 millones de euros), por unas "obras mal hechas", que "no coinciden ni se asemejan a lo proyectado"?

8 de octubre de 2014 (16:26 CET)

El PP ha acusado al ex alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, de ejecutar las obras de la Avenida de Puerto de Carmen "sin cobertura legal", provocando así que el Ayuntamiento tenga ahora que devolver los 6 millones de euros del crédito del FOMIT más 1,5 millones en concepto de intereses que no estaban previstos. 

En respuesta a la crítica realizada el pasado lunes por el PSOE, que culpaba al actual grupo de gobierno de esta situación, por no haber justificado las obras a tiempo, desde el PP han asegurado que el secretario municipal de Tías certificó ante el Estado que las obras realizadas en el anterior mandato "no coinciden ni se asemejan a lo proyectado" y una inspección de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias en 2013 acreditó "que los cargos del PSOE no aplicaron el dinero del préstamo para el proyecto real" de estas obras. 

El proyecto se desarrolló entre los años 2008 y 2011, "cuando gobernaba el PSOE", según ha recordado el actual alcalde, José Francisco Hernández. "Ya entonces dijimos que estas obras eran una chapuza, como también lo denunciaban los vecinos y empresarios de la zona. El tiempo nos ha dado la razón", ha afirmado Hernández.

Fue en 2008 cuando el Ayuntamiento de Tías puso en marcha una serie de obras en la Avenida de las Playas de Puerto del Carmen con cargo a un préstamo especial del Estado, vía ICO, por importe de seis millones de euros. En aquella aprobación, la Secretaría de Estado de Turismo puso "una serie de condiciones" al Consistorio, según el PP.

Entre ellas, que se ejecutara lo proyectado, y que el sector turístico privado invirtiera al menos el 30 por ciento de la inversión pública.  Además, se especificaba que "las inversiones financiables deberán estar realizadas en el plazo máximo de cuatro años desde la percepción de la financiación  concedida".

 

"Desidia, chapuzas y tufos de 28 años de gobierno socialista"


El concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, ha asegurado que el secretario municipal certificó con fecha de julio de 2012 que las obras ejecutadas "no se ajustan fielmente a lo especificado en cada una de las actuaciones que contempla el documento". Tanto el alcalde como este concejal han insistido en que lo "peor" de todo es que se condena al Ayuntamiento "a devolver los intereses de seis millones de euros, (lo que supone otros 1,5 millones de euros), por unas obras mal hechas, sin cobertura legal, al hacerse sin atenerse a los proyectos previos".

Melián ha calificado de "intolerable" que "la desidia, las chapuzas y los tufos de 28 años de gobierno socialista en Tías sean trasladadas como responsabilidades al actual grupo de gobierno". En este sentido, ha lamentado que el PSOE quiera "trasladar" al PP este tema, "cuando queda acreditado que desde este Ayuntamiento, sus actuales gobernantes y su alcalde sí han actuado para defender los legítimos intereses municipales y de los ciudadanos".

Melián se ha referido así a las críticas que vertió el PSOE en una rueda de prensa este lunes, en la que aseguró que el Ayuntamiento se iba a llevar "un varapalo económico" a causa de los "errores y la dejadez" de José Francisco Hernández. En este sentido, la concejal Saray Rodríguez ha explicado a La Voz que los intereses a los que tendrá que hacer frente el Consistorio han aumentado por culpa del PP.

 

El PSOE acusa al PP del aumento de los intereses


Además de defender la legalidad de la obra, porque "todo se hizo con los informes técnicos", Rodríguez ha indicado que los intereses de este crédito eran de unos 158.000 euros pero ahora han aumentado a 1,5 millones de euros. "Al estar dentro del crédito FOMIT, sólo había que pagar 0,5 por ciento de intereses. Cuando entró a gobernar el PP, la Secretaria de Estado de Turismo le dijo que se había acabado el plazo para ejecutar las obras y justificarlas. Las justificaron mal y se les hizo un nuevo requerimiento", ha indicado.

El PSOE ha asegurado que "lo único que hizo el Ayuntamiento fue" permanecer "en silencio, total y absoluto". "La administración inició el expediente para revocar la ayuda y le volvió a requerir al Ayuntamiento para que presentara la documentación. El Ayuntamiento no hizo nada, no presentó alegaciones", ha señalado.  

El expediente llegó a conocimiento tanto del Gobierno de Canarios como del banco Santander, que fue quien dio este crédito, dentro del convenio con el FOMIT. "El Santander dio un toque y le dijo que los intereses ahora los ponía la entidad. En lugar de 0,5 por ciento los puso a 3,8 por ciento más el EURIBOR, que vienen a ser 1,5 millones de euros. Antes teníamos un crédito negociado con el FOMIT y ahora con la entidad bancaria, que pondrá los intereses que le convenga por no querer justificar bien unas obras con amparo legal", ha insistido Rodríguez. 

LO MAS LEÍDO