ESPERAN QUE SIRVA PARA "REDUCIR LA SINIESTRALIDAD" EN LAS CARRETERAS

La Policía Local de Arrecife recibe un nuevo drogotest y un etilómetro

La capital se convierte así en el primer municipio de Lanzarote y el tercero de Canarias en recibir este material de refuerzo del Gobierno de Canarias

6 de abril de 2017 (22:43 CET)
La Policía Local de Arrecife recibe un nuevo drogotest y un etilómetro
La Policía Local de Arrecife recibe un nuevo drogotest y un etilómetro

La Policía Local de Arrecife ha reforzado sus recursos materiales con un nuevo drogotest y un etilómetro. La capital se convierte así en el primer municipio de Lanzarote y el tercero de Canarias en recibir estas herramientas, con las que buscan "frenar la siniestralidad en las carreteras y reducir los accidentes".El material ha sido entregado por la directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Nazaret Díaz Santos, en su visita a la comisaria.

Díaz Santos ha recalcado que "la entrega de este material a la ciudad se hace con la idea de que sirva de ejemplo a otros municipios", y aseguró que "viene acompañado de una formación específica que se hará a los agentes para su perfecta utilización". En este sentido, desde el Ayuntamiento afirman que en unas semanas los policías será formados "para que quede constancia en el atestado pertinente que los agentes están acreditados para su manipulación cuando éstos lo consideren".

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido a la directora "que se dote al municipio de este material que enriquece el trabajo de los agentes" y añadió que "debemos hacer un trabajo común de responsabilidad y concienciación en la conducción para reducir los accidentes en la isla". En la entrega del drogotest y el etilómetro también han estado presentes el consejero de Seguridad y Emergencia del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, el concejal de Policía Local, David Duarte; y el Jefe de la Policía Local, José Antonio Lasso.

David Duarte ha vuelto a poner sobre la mesa "la carencia de agentes en la ciudad" y el "necesario aumento de éstos para la seguridad ciudadana". En concreto, el municipio de Arrecife cuenta en la actualidad con 76 agentes, mientras que "el ratio medio para sus casi 60.000 habitantes sería de 132 agentes", según señala el propio Consistorio.

 

"Hasta 18 horas después" de haber consumido las drogas


El drogotest es la prueba que se efectúa por los agentes para verificar si una persona implicada en un accidente de tráfico ha ingerido sustancias tóxicas. Así, a través de una "muestra de saliva", en tan sólo "cinco minutos" permite saber si se han tomado alguna de las "drogas de mayor consumo, como las anfetaminas, el cannabis y la cocaína".

Desde el Ayuntamiento también han precisado que "la prueba se realiza tanto en controles rutinarios como cuando la persona "ha dado negativo en la prueba de alcoholemia, pero se detecta otros síntomas evidentes de consumo de drogas".

El drotest "puede detectar el consumo de sustancias hasta dieciocho horas después de haberlas consumido", añaden.

LO MAS LEÍDO