20/Jul/2018

EL TEXTO CONSENSUADO POR TODOS LOS GRUPOS SE APROBARÁ ESTE MIÉRCOLES

Podemos saca adelante por unanimidad la ampliación de la Ley de Violencia de Género en Canarias

La diputada María del Río afirma que ahora “quedarán incluidas todos las manifestaciones de violencia ejercidas sobre la mujer por el mero hecho de serlo”

El grupo parlamentario Podemos en el Parlamento de Canarias
El grupo parlamentario Podemos en el Parlamento de Canarias
Podemos saca adelante por unanimidad la ampliación de la Ley de Violencia de Género en Canarias

El Grupo Parlamentario Podemos logrará este miércoles, 8 de marzo, que el Parlamento de Canarias apruebe por unanimidad la ampliación de la Ley de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género en Canarias, según informa la formación política en un comunicado. La diputada María del Río, asegura que uno de los objetivos de esta modificación “es que queden incluidas en el ámbito de aplicación todas las manifestaciones de violencia ejercida sobre la mujer por el mero hecho de serlo, que impliquen o puedan implicar sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluso las amenazas de realizar dichos actos, y no sólo cuando se dan dentro del marco de la pareja o ex pareja".

Del Río explica en un comunicado que la ampliación de la ley penaliza también las conductas realizadas para mantener a las mujeres en sumisión, “ya sea forzando su voluntad o impidiendo el ejercicio de su libertad de decisión en cualquier ámbito de la vida personal”. Así mismo, se amplía el concepto de violencia machista, y se considera también como tal las agresiones realizadas sobre menores y personas dependientes de la mujer cuando se hagan con ánimo de causarle un perjuicio.

La diputada considera un avance muy significativo que “se reconozca también a las niñas y niños como víctimas de violencia machista, en su condición de testigos dentro de la familia, así como de víctimas directas de cualquier otra forma de violencia antes señaladas”. Por ello, desde Podemos se solicita una atención integral no sólo a las mujeres, sino al resto de la familia cercana “especialmente en los casos de feminicidios debido a las secuelas que generan”.

 

Trata de mujeres y explotación sexual


El texto, consensuado con todos los grupos parlamentarios, reconoce además como violencia machista la trata de mujeres y niñas y la explotación sexual mediante la utilización de cualquier tipo de agresión, intimidación, engaño o abuso. También la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, los matrimonios concertados o forzados, “así como cualquier otro tipo de actuaciones que lesionen la dignidad, integridad y libertad de las mujeres”.

Según señala Podemos en el comunicado, la formación política también ha logrado que la modificación de la ley obligue al Gobierno de Canarias a presentar un informe anual al Parlamento sobre la situación de la violencia de género en las islas, además de “evaluar el impacto de los planes, programas y servicios en materias de igualdad y prevención de violencia machista."

El Grupo Parlamentario pretende con esta modificación de ley que la normativa canaria, que data del año 2003, se adapte a los convenios internacionales suscritos por España, como el Convenio de Estambul de 2011 o las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU.

 

En esta sección
Comentarios