LA VOTACIÓN TENDRÁ LUGAR DEL 1 AL 5 DE FEBRERO DE FORMA TELEMÁTICA

Podemos celebrará primarias en Arrecife, Tías, Yaiza y San Bartolomé con un solo candidato por municipio

Leticia Padilla es la única aspirante la Alcaldía de la capital, mientras que por San Bartolomé solo ha concurrido Erasmo Juan Delgado y por Tías y Yaiza sus actuales ediles. En el resto de municipios no ha habido candidaturas

21 de enero de 2019 (19:17 CET)
Podemos celebrará primarias en Arrecife, Tías, Yaiza y San Bartolomé con un solo candidato por municipio
Podemos celebrará primarias en Arrecife, Tías, Yaiza y San Bartolomé con un solo candidato por municipio

Podemos celebrará primarias en Arrecife, San Bartolomé, Tías y Yaiza, aunque solo se ha presentado una precandidatura por municipio, según ha hecho público el partido este lunes, día en que precisamente la dirección insular de la formación morada ha anunciado su decisión de abandonar el partido y de renunciar a participar en los procesos de primarias que continúan abiertos actualmente. Así, en el caso de la capital, la única aspirante a la Alcaldía será finalmente Leticia Padilla, mientras que por San Bartolomé concurre Erasmo Juan Delgado y por Tías y Yaiza sus actuales concejales, Nicolás Saavedra y Ramiro Muñoz. En cuanto a los otros tres municipios de la isla, no se ha presentado ninguna candidatura.

En el caso de San Bartolomé, Delgado es también el único candidato al cuerpo de lista, mientras que por Tías solo se han presentado tres personas junto al candidato y por Yaiza dos. En cuanto a Arrecife, después de que se hayan anunciado importantes bajas del partido como la del actual concejal Daniel Cabecera, acompañan a Padilla para formar parte del cuerpo de lista Suriany Rivera Gomez, Manuel Hernández Camacho, Juan Antonio Marrero Siverio, María Dolores Montes Suárez, Francisco José Galdos Rossi, Mª Angeles Guisado Moreno, José Ramón Navas Jorge e Inmaculada Herrera Peña.

"Me motiva la esperanza de que en el año 2019 Arrecife pueda, por fin, contar con un Gobierno que trabaje en serio por mejorar el municipio y la vida de la gente. Arrecife es hoy por hoy una ciudad triste y abandonada, pero cuenta con un inmenso potencial a poco que se le ponga el trabajo y las ganas que han faltado todos estos años", señala Padilla, que afirma presentarse a las primarias "para facilitar que exista una candidatura de confluencia que aglutine al máximo de personas y colectivos sociales, de forma que haya opciones reales de entrar a gobernar para cambiar las cosas".

Al respecto, la candidata y secretaria de Podemos en Arrecife apunta que también le mueve "la ilusión de poder usar las herramientas y recursos que las instituciones tienen a su disposición para mejorar la vida de la gente", tal y asegura haberlo "intentado hacer desde la oposición". "Pienso que una institución como el Ayuntamiento, bien gestionado, puede solucionar muchísimos problemas cotidianos y profundos de miles de personas. Basta con escuchar, trabajar y contar con un equipo de personas motivadas, capaces y luchadoras, como es el equipo junto al que presento mi candidatura", concluye. 

 

Solo un candidato para encabezar la lista y el cuerpo en San Bartolomé


En el caso de San Bartolomé, Erasmo Juan Delgado Domínguez, que ya concurrió sin éxito a las primarias de Podemos al Parlamento y que se presenta como único candidato a la Alcaldía, sin ir tampoco acompañado por nadie para el cuerpo de lista, afirma que su motivación es "participar en las instituciones para conseguir el deseado cambio y de paso tratar de recuperar el Podemos de los comienzos que últimamente estamos perdiendo en esta comunidad".

Precisamente, la secretaria general de Podemos en este municipio, Griselda Martínez, es uno de los miembros de la formación morada que ha comunicado este martes su renuncia a continuar en el partido, anunciando también la desaparición del actual Círculo de Podemos en San Bartolomé. 

 

En Tías y Yaiza se presentan los actuales concejales 


En cuanto a Tías, ha sido el actual concejal de Podemos en el municipio, Nicolás Saavedra, el único que ha presentado su candidatura a las primarias para encabezar la lista de la formación morada, mientras que al cuerpo de lista lo han hecho solo tres personas: Antonio Usero Vílchez, Higinia Montserrat Rodriguez Marrero y Antonio Bravo. 

"La motivación principal es continuar con una tarea en el ámbito institucional comenzada hace casi cuatro años. Nuestras mociones y propuestas deberían estar siempre impregnadas de una mirada que se centra en crear un municipio participativo,integrador y capaz de repensar juntas y juntos nuestro modelo de municipio donde pongamos a las personas y su medio en el centro de nuestra acción. Nuestras mociones y propuestas son un elemento diferenciador del resto de organizaciones que conforman la corporación municipal de Tías. En ellas proponemos y hablamos de crear MUNICIPIO con mayúsculas", apunta Saavedra. 

Por último, con respecto a Yaiza, la única candidatura ha sido la del también actual edil de la formación morada, Ramiro Muñoz, que señala que su motivación es "relanzar el municipio de Yaiza en el bienestar social, educativo, deportivo y demás para nuestros vecinos, además que se sientan orgullosos todos los residentes de nuestro municipio y extrapolarlo a todos los turistas que nos visitan". Al municipio sureño, solo dos personas han presentado su candidatura al cuerpo de lista junto a Muñoz, que son Hugo Barrero Miranda y María Cristina López Rodríguez.

La votación tendrá lugar de forma telemática según se indica en la web de Podemos y se desarrollará entre el 1 y 5 de febrero. Según el calendario de la formación morada, del 22 al 26 se podrá realizar la solicitud y concesión de los avales personales y colegiados, mientras que el 27 y 28 son para la confirmación de las candidaturas e inscripción en las listas y el 29 será la publicación de las candidaturas definitivas. El 6 de febrero, tras las votaciones, tendrá lugar el recuento de votos. 

LO MAS LEÍDO