ASEGURA QUE SE HA DEJADO "EN DESAMPARO" A ONCE COMERCIANTES

La plataforma de vendedores denuncia "nuevas expulsiones injustas" del mercadillo de Teguise

El colectivo afirma que, aunque algunos mercaderes han recuperado sus plazas, "siguen existiendo numerosos problemas": "Seguimos sintiéndonos ninguneados por este Ayuntamiento" 

8 de diciembre de 2017 (08:53 CET)
La plataforma de vendedores denuncia "nuevas expulsiones injustas" del mercadillo de Teguise
La plataforma de vendedores denuncia "nuevas expulsiones injustas" del mercadillo de Teguise

La plataforma de vendedores ambulantes ha expresado su satisfacción porque "una mayoría de artesanos y agricultores y escasas caravanas"  recuperasen el martes sus plazas en el mercadillo de Teguise a través del concurso realizado por el Ayuntamiento, pero denuncia que "siguen existiendo numerosos problemas y que recientemente se han efectuado nuevas expulsiones injustas". "Este colectivo sigue sintiéndose ninguneado por este Ayuntamiento, cuyos errores de gestión los seguimos sufriendo los mercaderes", señalan en un comunicado.

Esta plataforma asegura que "se quieren seguir aplicando multas injustas", que "no responde a la responden a la responsabilidad de los mercaderes, sino a la ineficacia y a las contradicciones de la gestión del mercadillo". A ello se añade, apuntan desde el colectivo, "la exigencia perentoria de adquirir costosas carpas homologadas a las mismas personas que el Ayuntamiento durante mas de medio año ha condenado a no tener posibilidad  de ingresos económico".

Asimismo, la plataforma denuncia "las recientes expulsiones de once vendedores, tanto comerciantes como caravanas" a quienes asegura que, "debido a efectuar registros fuera de plazo en el año 2013 y por otras causas variadas, se les permitió tácitamente seguir trabajando y cumpliendo con sus responsabilidades de pagos sin tener ellos la constancia de estar en una situación legal anómala". "Actualmente estos vendedores se encuentran en una situación de desamparo y una parte considerable de ellos,con edades entre 50 y 60 años,  con dificultades reales para abrirse camino en otros horizontes laborales", se asegura en el comunicado. 

Ademas, la plataforma de vendedores de mercadillo recalca que "el sector de comerciantes fue marginado en el concurso". "No salieron plazas en este sector, por lo que a estas personas no se les ha dado opción de intentar recuperar su plaza, asó como tampoco a los numerosos vendedores que llevan vendiendo intermitentemente durante muchos años a través de servicios sociales y que hubieran deseado tener opción de intentar estabilizar su situación", añaden. 

Desde el colectivo hacen una llamada a la Concejalia de Mercadillos y al alcalde de Teguise "a retomar todos estos casos de perjudicados, tanto personal como colectivamente, e intentar buscar soluciones demostrando de una vez por todas que, más allá de su actual obsesión legalista autoprotectora, están interesados también en solucionar los graves problemas que están sufriendo parte de los verdaderos protagonistas de ese mercadillo del que Teguise y su alcadía presumen".

LO MAS LEÍDO