La ex consejera delegada argumenta que en el momento de la firma del Acta de Replanteo que dio luz verde a las obras de Janubio, no ocupaba dicho cargo, por lo que no tuvo nada que ver con la modificación del contrato original. Un contrato que asegu

Plácida Guerra asegura que no dio instrucciones a los técnicos de Inalsa

"Si en mayo el pueblo da su confianza al PIL, terminaremos esta desaladora", ha anunciado Antonio Hernández

30 de octubre de 2006 (20:42 CET)
Plácida Guerra asegura que no dio instrucciones a los técnicos de Inalsa
Plácida Guerra asegura que no dio instrucciones a los técnicos de Inalsa

Después de varios días en el ojo del huracán, la que fuera consejera delegada de Inalsa, Plácida Guerra, en el momento de la firma del contrato entre la compañía y la Unión Temporal de Empresas Edam Janubio para la construcción de la desaladora del Sur, ha comparecido este lunes ante los medios.

Plácida Guerra ha asumido su firma en el contrato con la UTE Edam Janubio, alegando que tenía detrás el respaldo unánime del Consejo de Administración, presidido entonces por Enrique Pérez Parrilla. Sin embargo,ha negado su responsabilidad en la firma del Acta de Replanteo, que llevaron a cabo en 2003 tres técnicos de Inalsa, y con la que se dio luz verde al inicio de las obras, pese a no contar aún con los permisos necesarios.

De este modo, Plácida Guerra ha aludido a la propuesta de resolución hecha pública la semana pasada por el Comité Disciplinario de Inalsa, que señalaba a la consejera del PIL como "responsable" de ese Acta de Replanteo, después de que los tres técnicos firmantes aseguraran que "siguieron instrucciones" de la misma a la hora de firmar este documento. La ex consejera delegada de Inalsa ha eludido esta responsabilidad, ya que, según ha indicado, "en ese momento no ocupaba el cargo de consejera delegada", por lo que asegura que no tuvo nada que ver en la cláusula incluida en el documento que convertía al Cabildo en responsable en caso de que no se consiguieran las licencias necesarias para la obra. "Alguna responsabilidad técnica tendrá Inalsa al firmar ese Acta de Replanteo", ha añadido Guerra, quien también ha responsabilizado a Manuel Fajardo, presidente de este Comité, de "acusarle" sin siquiera haberle citado para declarar.

El punto clave que ha dado argumentos al Comité Disciplinario para "exculpar"a los tres técnicos, es la famosa carta remitida el 25 de noviembre de 2003 a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, que había ordenado paralizar las obras. En ese escrito, Plácida Guerra y el director de la Oficina Técnica de Inalsa, Pedro A. Márquez, justificaban la exención de calificación territorial al tratarse de "una obra de carácter público promovida por el Cabildo (...) ubicada en suelo destinado para dicha infraestructura". Efectivamente, Plácida Guerra ha asumido la firma de este documento, poniendo en duda que el papel en el que se remitió fuera del Cabildo, tal y como afirmaba el Comité Disciplinario, hecho que se ha podido comprobar. "Me acaban de entregar esa carta y me sorprende muchísimo que el secretario de Inalsa utilizara papel del Cabildo", ha indicado la consejera del PIL.

Tanto Plácida Guerra como Antonio Hernández, presidente del PIL, han volcado toda la responsabilidad de la situación de Inalsa en el actual consejero delegado. "Edam Janubio intentó entrevistarse con Mario Pérez varias veces y él no les recibió", ha indicado Hernández. "Ésta es una actitud arrogante que no da una respuesta a la situación de Inalsa, y que ha desembocado en el Laudo". Según Guerra, la empresa intentó llegar a un acuerdo "para rescatar la obra, cuya estructura estaba prácticamente terminada", e intentaron negociar solicitando una indemnización de algo más de cinco millones de euros, más los costes de los equipos para finalizar la desaladora y los costes de explotación.

"Si en mayo el pueblo da su confianza al PIL, terminaremos esta desaladora", ha anunciado Antonio Hernández, secundado por su compañera de partido, quien ha asegurado que si fuera hoy "volvería a firmar ese contrato, porque queríamos sacar esa obra adelante, ya que la considerábamos necesaria para el bien de la Isla, para garantizar el suministro de agua en toda la Isla".

LO MAS LEÍDO