AFIRMA QUE AUNQUE NO ESTÁN OBLIGADOS LEGALMENTE, SI LO ESTÁN "MORALMENTE"

El PIL pedirá las actas a sus concejales en Teguise: "Deben respetar la voluntad popular"

La gestora del partido en Teguise defiende que deben asumir sus puestos los siguientes en la lista electoral. Afirma que aunque legalmente no están obligados, sí lo están "moralmente". Desmiente "categóricamente que exista falta de democracia interna"...

13 de mayo de 2016 (11:11 CET)
El PIL pedirá las actas a sus concejales en Teguise: Deben respetar la voluntad popular
El PIL pedirá las actas a sus concejales en Teguise: Deben respetar la voluntad popular

El PIL pedirá a sus dos concejales en Teguise que "devuelvan sus actas". Así lo ha señalado la gestora que está al frente de la formación en el municipio después de que José Dimas Martín y Sandra Tolosa hayan solicitado pasar al grupo de los no adscritos. En un comunicado, el PIL recuerda que obtuvieron esas actas "en representación de esta formación política". "Hay que representar a la voluntad popular y si no quieren seguir en el partido han de pasar los siguientes", ha dicho a La Voz el presidente en funciones del PIL, Ramón Bermúdez, que admite que los miembros del disuelto comité de Teguise "iban por libre" y esto no les "coge por sorpresa". Cree que su gesto, no obstante, muestra poco "respeto a la democracia".

Desde la gestora de Teguise señalan que mantendrán una reunión conjunta con el Comité Ejecutivo Nacional en los próximos días. "Entre otras decisiones, le vamos a pedir a José Dimas Martín y a Sandra Tolosa que entreguen sus actas de concejales", agregan. "Sabemos que legalmente no están obligados a hacerlo, pero moralmente pensamos que sí, y hay que predicar con el ejemplo". Así, inciden en que "estos concejales representaban al PIL en el Ayuntamiento y, por ende, y en este nuevo tiempo, deberían defender la política de este Partido, al que representaban, y por el que fueron elegidos, por el bien de la ciudadanía y guiados siempre por el interés general". 

De otro lado, la gestora desmiente "categóricamente" que "exista falta de democracia interna", como aseguraban los ediles, que al hacer su anuncio han aludido a una actitud "dictatorial" de los órganos del partido.  Para la gestora, esa afirmación es una "burda justificación, ya que la estructura local, esta propia gestora lo es, fue votada y aprobada, democráticamente por los correspondientes Órganos de Gobierno (Comité Ejecutivo Nacional y Consejo Político)". "Parece ser que algunos todavía, y en esta nueva etapa, no acaban de asimilar que en democracia se deben respetar los acuerdos de la mayoría y trabajar coordinadamente".

Los concejales señalaban también a Ramón Bermúdez, afirmando que ostenta la presidencia en funciones de forma "fraudulenta". Al respecto, Bermúdez ha subrayado a La Voz que la decisión de que ostentara el cargo cuando dimitió Fabián Martín el pasado junio, fue votada en los órganos del partido. Así, incide en que se refrendó "unánimemente" en un consejo en el  que además estaban el ex presidente del comité de Teguise Borja Tarajano y el que entonces era secretario de Organización, Laureano Álvarez. "Todas las decisiones tomadas desde el 1 de junio han sido democráticas y por unanimidad", ha recalcado Ramón Bermúdez. Ha dicho, además, que su "intención" es convocar un congreso "antes del verano" en el que se elegirá al presidente del partido. Como ya había adelantado en otras ocasiones, ha dicho a La Voz que no tiene "ningún interés" en aspirar a la presidencia. 

LO MAS LEÍDO