CREE QUE CC Y EL GOBIERNO CANARIO "DEBERÍAN HACERSE MIRAR SU RESPONSABILIDAD"

El PIL carga contra su socio en el Cabildo por la "escenificación" sobre la conexión con Cádiz

La formación insularista pide a los representantes públicos que hagan "política de verdad" en vez de "estar echándose culpas unos a otros y solo para las fotos"

21 de diciembre de 2017 (13:11 CET)
El PIL carga contra su socio en el Cabildo por la "escenificación"  sobre la conexión con Cádiz
El PIL carga contra su socio en el Cabildo por la "escenificación" sobre la conexión con Cádiz

El PIL ha enviado un comunicado criticando la rueda de prensa conjunta ofrecida por representantes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y los alcaldes Puerto del Rosario y Arrecife para reivindicar que se modifique el concurso de la conexión marítima con la Península y que se incluya la escala en estas dos islas como servicio obligatorio. Y es que aunque la formación insularista forma parte del grupo de gobierno del Cabildo y considera que es "una reivindicación justa", cree que CC y PSOE se prestan "a la escenificación, no tanto para resolver el problema en sí, sino para echar las culpas al Estado y al PP". Así, pide a los representantes públicos que hagan "política de verdad" en vez de  "estar echándose culpas unos a otros y solo para las fotos".

Sobre el senador por Lanzarote, Joel Delgado, señala el partido que "ni está ni se le espera en cuestiones de interés para Lanzarote", criticando igualmente la rueda de prensa ofrecida por el popular este miércoles. En ella, Delgado aseguró que la conexión marítima entre Lanzarote y la Península "está garantizada" en el nuevo contrato, defendiendo que, por primera vez Fomento había incluido esta escala en el pliego de condiciones técnicas. Sin embargo, apuntaba el popular que se había recogido como "mejora, valorándose con 38 puntos sobre 100".

"No puede estar garantizada", señala el PIL, que apunta que, al incluirse como mejora, "dependerá la voluntad de las empresas que concursen". "No ha de bastar con premiar en puntuación, en el necesario pliego, la posibilidad de que oferten la conexión directa con Lanzarote y Fuerteventura, sino que se ha de garantizar el servicio público incluyendo las dos escalas y recogiéndolas como obligación, para que sea la que sea la empresa que resulte ganadora, se continúe parando en nuestra isla. Y que la empresa ganadora no lo haga por capricho o generosidad, sino porque sea una obligación del propio contrato público", reivindica la formación insularista, que señala que las gestiones de Joel Delgado en este asunto "no se conocen". 

No obstante, aunque el PIL cree que al PP "no se le puede eximir de responsabilidad", tampoco cree que "toda la culpa" sea de los populares. "También CC, y el Gobierno de Canarias, el de todos los canarios, incluso de aquellos que aquí residimos, deberían hacerse mirar su responsabilidad y su falta de gestión y exigencias ante el Gobierno de Madrid para que no ocurra que una vez más nuestras islas puedan quedar deficientemente conectadas".

 

Las reivindicaciones del PIL 


Desde el PIL demanda no sólo la obligatoriedad de servicio público en la conexión marítima Cádiz-Lanzarote, sino que las mejoras se reflejen también "en la calidad del servicio para los usuarios y en las condiciones laborales de los propios trabajadores de los barcos". Pide incluso que los buques que realizan el trayecto sean "al menos de bandera Europa", pues afirma que muchos "ni siquiera los son" y que los empleados de los barcos "sean en lo posible canarios y españoles", apuntando que en muchos casos "son todos de países de Europa del Este" y en otros "ni son comunitarios". 

Asimismo, la formación insularista reclama que los barcos "sean de primera generación y con las máximas comodidades" para que los pasajeros puedan disfrutar del trayecto. "No como ocurre actualmente, que son antiguos y sólo ofrecen incómodas butacas", apuntan desde el PIL. De estos asuntos es de lo que tienen que preocuparse en la gestión nuestros representantes públicos. De hacer política de verdad, que trascienda, y que mejore los servicios a los ciudadanos, no de estar echándose culpas unos a otros y solo para las fotos", concluyen desde el partido. 

LO MAS LEÍDO