Sería parte del acuerdo con los acreedores

El PIL baraja ceder el cien por cien del parque eólico a Unelco

El acuerdo que actualmente negocian desde el Partido de Independientes de Lanzarote con los acreedores de Inalsa incluiría, según la agencia ACN Press, la cesión del cien por cien del parque eólico de Los Valles durante unos ...

22 de abril de 2009 (07:57 CET)

El acuerdo que actualmente negocian desde el Partido de Independientes de Lanzarote con los acreedores de Inalsa incluiría, según la agencia ACN Press, la cesión del cien por cien del parque eólico de Los Valles durante unos años a la compañía Unelco Endesa, que ahora controla solamente el 40 por ciento, más una cantidad de dinero y el compromiso de comenzar a pagar ahora parte de la deuda.

El otro gran escollo sería el de Fomento Construcciones y Contratas, ya que FCC es la empresa mayoritaria dentro de la UTE Edam Janubio, a quien Inalsa debe abonar más de 13 millones de euros por el conflicto de la desaladora del sur. De momento, desde el PIL no han querido desvelar qué tipo de acuerdo se le ha ofrecido por parte de Inalsa, aunque el portavoz del PIL, Manuel Cabrera, niega que se esté plantenado que la empresa entre en el capital de la compañía. Y es que según afirma, lo que les interesa a Unelco y FCC es llegar a algún acuerdo de pago y conservar a esta empresa como cliente

Capital privado

En todo caso, el portavoz de los insularistas dice, "a título personal", que en un futuro posiblemente tenga que entrar capital privado en la empresa "o algo que permita que entre el capital que hace falta para hacer las inversiones necesarias".

Así, Cabrera insiste en que la posible intervención judicial de Inalsa, defendida por el PSOE, por los grupos de la oposición y por el propio comité de empresa, no va a resolver sus problemas de futuro. "Puede ser una solución para dos o tres años pero nada más", aseguró.

"Con la intervención judicial no vamos a ningún sitio", señala Cabrera, que asegura que el juez no va a tomar decisiones políticas y el futuro de la empresa pasa por tomar decisiones políticas. "O llegamos a acuerdos o no hay solución ninguna para Inalsa", dice, ya que no habrá inversiones en la empresa.

Además, y en el marco de las abiertas diferencias que mantienen sobre este tema los socios de gobierno, Manuel Cabrera destaca que si se interviene judicialmente Inalsa a lo mejor habrá que hacer lo mismo con los Centros de Arte, Cultura y Turismo, o con el Ayuntamiento de Yaiza, que no tiene dinero para pagar a sus empleados o con el Cabildo, por las deudas que tienen. Si los acreedores se ponen en la puerta de las instituciones habrá que poner todos los ayuntamientos de España en manos de los jueces", señaló.

LO MAS LEÍDO