CUESTIONAN QUE TENGAN RESTRICCIONES PESE A SER LA MODALIDAD "MÁS SOSTENIBLE"

Pescadores submarinos denuncian que el Gobierno canario les margina frente al resto de pesca recreativa

Critican que solo pueden ejercer su actividad "en el 20% de la costa" y reclaman que el Ejecutivo regional les devuelva "el derecho" que se les quitó hace más de 30 años

22 de enero de 2019 (18:57 CET)
Pescadores submarinos denuncian que el Gobierno canario les margina frente al resto de pesca recreativa
Pescadores submarinos denuncian que el Gobierno canario les margina frente al resto de pesca recreativa

La Asociación Canaria de Pescadores Submarinos de Canarias ha denunciado que el Gobierno regional les "margina" con respecto "al resto de pescadores recreativos".. Y es que, según afirma esta organización, los pescadores submarinos del archipiélago solo pueden ejercer su actividad "en el 20% de la costa" de toda Canarias "pese a que según la FAO es la modalidad de pesca más sostenible", mientras el resto de pescadores recreativos pueden hacerlo "en el 100%, salvo en las reservas marinas que tienen un régimen especial". 

Según explica el secretario de la Asociación de Pescadores Submarinos de Canarias, Ovidio Pérez, "el problema surgió en el año 86 cuando Canarias tenía la flota pesquera que iba al caladero sahariano y se perdió ese banco pesquero". "Empezaron a ametrallar los barcos, ya no podían ir a faenar y se tenían que quedar pescando en Canarias", señala

"La flota estaba muy dimensionada, competían entre sí en las aguas de Canarias y pidieron que los pescadores recreativos de la época no pudisesen pescar porque competían entre sí. La demanda demanda era para todos, pero la administración vio que no podía sacarlos a todos y lo hizo con el que era menos numeroso para ver si calmaba un poco los ánimos", expone Pérez, que afirma que así fue como a los pescadores submarinos les pusieron esa restricción "sin fundamento ninguno". 

 

En Lanzarote solo cuentan con tres zonas 


En 2003, según el secretario de la Asociación de Pescadores Submarino de Canarias, se actualizó la normativa y se eliminaron las restricciones a este colectivo, pero el resto de pescadores "veían un derecho adquirido" y, tras "presiones", en 2007 se volvió a legislar limitando las zonas de pesca submarina. En Lanzarote, en concreto, solo hay tres zonas donde los pescadores submarinos pueden ejercer su actividad, una en la zona de Tinajo, entre Punta La Gaviota y Punta Jurado; otra en el sur, entre Papagayo y La Tiñosa, y la tercera entre la Punta Tierra Negra (próxima a Los Ancones de Costa Teguise) y Punta Pasito en Mala. 

"Y queremos pescar donde pescan los demás porque la restricción de la pesca submarina, en cuanto a capacidad extractiva es la misma que en el resto de recreativo y eso pasa en todo el territorio nacional. El único sitio que tiene esta particularidad es Canarias y por lo que comentaba de lo que sucedió hace 30 años", reclama Ovidio Pérez. 

 

Un estudio que certifica que es la pesca "más sostenible"


"Tenemos los mismos derechos y la pesca submarina es la más sostenible de las actividades de pesca", afirma el secretario de la Asociación de Pescadores Submarinos de Canarias, que apunta que no solo lo dice la FAO, sino que el Gobierno de Canarias recibió en octubre un estudio que encargó y que fue elaborado por la Universidad de Las Palmas que evaluaba el impacto de la pesca submarina "y que es muy claro". "La pesca submarina no tiene más incidencia que el resto de artes", sostiene Ovidio Pérez, que afirma que, según dicho estudio, las zonas de pesca submarina tienen incluso "más biomasa y peces más grandes". 

"Entonces, si somos los más sostenibles y tenemos los mismos derechos que los demás, porque el mar es un bien público al que todos podemos acceder en las mismas condiciones. ¿Por qué no se actualiza la norma y se nos pone como en el resto del territorio nacional", cuestiona el secretario de la Asociación de PEscadores Submarinos de Canarias. Sin embargo, "el consejero de Pesca no legisla ni restituye nuestro derecho, viéndonos 6.000 canarios con nuestro derecho vulnerado día tras día", concluye. 

LO MAS LEÍDO