14/Dic/2018

AFIRMA ESTAR "TRANQUILO" CON RESPECTO A LA DENUNCIA ANUNCIADA POR VILLALBA

Pérez Dorta, “tremendamente decepcionado” con el Cabildo por la Cueva: “La buena fe tiene unas semanas más”

El teniente de alcalde de Haría confirma que el Cabildo recibió la notificación de la sentencia firme en septiembre, pero afirma que en el Ayuntamiento no se registró hasta febrero. “El alcalde me dice que no lo sabía y quiero pensar que es así”

Pérez Dorta, “tremendamente decepcionado” con el Cabildo por la Cueva: “La buena fe tiene unas semanas más”

El teniente de alcalde de Haría, José Pérez Dorta, ha afirmado estar "tremendamente decepcionado" con el Cabildo por su actuación con respecto a la Cueva de los Verdes. Y es que, aunque el concejal de Somos Lanzarote asegura que la notificación de la sentencia firme llegó al Ayuntamiento "en febrero", como dijo el alcalde del municipio, ha confirmado que la primera institución sí la recibió "en septiembre". "La buena fe tiene unas semanas más", ha advertido el teniente de alcalde norteño.

"La verdad que deja mucho que desear, en eso coincido perfectamente", ha dicho José Pérez Dorta, poniendo en entredicho la forma de proceder de la primera institución, pues cree que debería haberse "reunido" con el Ayuntamiento de Haría cuando recibió la notificación. No obstante, pese a que en ambas instituciones gobierna CC, Pérez Dorta le ha dado un voto de confianza a Marci Acuña. "A mí lo que me apunta el alcalde es que no lo sabía y yo quiero pensar que no lo sabía. Al menos oficialmente, la comunicación al Ayuntamiento llegó en febrero", ha apuntado el teniente de alcalde, quien no obstante ha reconocido que sí sabían "que había llegado al Cabildo". "Yo al menos lo sabía, pero al Ayuntamiento no había llegado nada, eso sí lo aseguro", ha afirmado. 

En cualquier caso, Pérez Dorta sigue apostando por la vía de la negociación para poner fin al pleito de la Cueva, al igual que Marci Acuña. Eso sí, cree que el acuerdo extrajudicial al que se llegó en su día "ya no tiene cabida", porque "la situación procesal ha cambiado" y que "lo que tiene que haber es un acuerdo ejecutorio de sentencia". "Ese documento puede tener validez pero con unas modificaciones", ha manifestado. Y eso es lo que cree que debería haber hecho el Cabildo en cuanto le llegó la notificación de la sentencia firme que condenaba a la primera institución a abandonar este centro turístico y a pagar una indemnización millonaria al Consistorio norteño

 

"Si se sigue peleando, se irá a la ejecución de la sentencia"


"Creo que lo que hubiera procedido, que la verdad que ahí si me decepciona tremendamente, es que cuando al Cabildo le llega la notificación se hubiera reunido con nosotros para conjuntamente decir vamos a hacer las modificaciones para adaptarlo a la ejecución. No se hizo así y nosotros nos hemos dado un plazo mínimo para que nos reunamos y hagamos eso", ha apuntado el teniente de alcalde de Haría, advirtiendo así que  “la buena fe tiene unas semanas más” y que "si se sigue peleando", se irá "a la ejecución de la sentencia". "Eso sin lugar a dudas", ha asegurado José Pérez Dorta, que confía no obstante en que haya "buena voluntad" de las partes. "Que nos reunamos, modifiquemos el acuerdo y lo presentemos en el Juzgado. Esto debe ocurrir en las próximas semanas", ha añadido. 

Cualquier otra solución, Pérez Dorta prefiere no barajarla ahora porque, a su juicio, "sería tremendamente dañina para los intereses de la isla en general". "Porque sería la ejecución literal de la sentencia y la ejecución de la sentencia es indemnización, que tiene que estar recogida en una u otra solución, no cabe duda, y la otra parte es la devolución al Ayuntamiento de la Cueva", ha indicado, insistiendo en que cree que es mejor apostar "por el diálogo y por un acuerdo que sea beneficioso para todos". No obstante, ha asegurado que Haría va a ir "a por todas para los intereses que sean mejor para el Ayuntamiento". 

En este sentido, ha precisado que "cualquier repercusión económica que tenga para Haría" el acuerdo "tiene que ser independiente del FDCAN y de cualquier otro fondo". "Tiene que ser concreta y específica, no va a dar pie a camuflarlo y eso tiene que estar con luz y taquígrafo y con los informes necesarios", ha manifestado el teniente de alcalde de Haría. 

 

Afirma estar "tranquilo" con respecto a la denuncia anunciada por el PSOE


Por último, con respecto a la denuncia en los Juzgados anunciada por el concejal del PSOE en el municipio, Alfredo Villalba, que además de afirmar que denunciará al alcalde de Haría "por dejación de funciones" con la Cueva de los Verdes, aseguró que también se pedirán responsabilidades patrimoniales a los que votaron a favor del convenio extrajudicial porque se aprobó "sin el preceptivo informe jurídico ni de Intervención", José Pérez Dorta ha dicho estar "tranquilo". 

"En ese pleno teníamos informe externo, que contratamos a una letrada experta en ejecuciones, y teníamos una comunicación también de la interventora", ha señalado. 

En esta sección
Comentarios