26/feb./2020

HA DIRIGIDO UN ESCRITO A CLAVIJO JUNTO CON EL RESTO DE PATRONALES

Asolan quiere que Canarias tenga las competencias sobre el litoral y permita "equipamientos hoteleros" en las playas

En un escrito conjunto con el resto de patronales turísticas de Canarias, pide a Fernando Clavijo que reclame las competencias al Estado. Lamentan que en Canarias "no se permitan equipamientos hoteleros en playas, muy novedosos y atractivos"...

Asolan quiere que Canarias tenga las competencias sobre el litoral y permita "equipamientos hoteleros" en las playas

Los presidentes de las patronales turísticas de Canarias, entre las que se encuentra Asolan, han instado al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, a exigir "cuanto antes" al nuevo Ejecutivo central de Mariano Rajoy el traspaso de competencias en materia de ordenación del litoral del Archipiélago. "El medio costero marino se configura como un espacio clave para el desarrollo socio-económico de las Islas", defienden Jorge Marichal (Ashotel), Susana Pérez (Asolan),  Antonio Hormiga (Asofuer) y Fernando Fraile (FEHT).

"Canarias aspira a tener las mismas competencias en este ámbito que ya tienen transferidas Andalucía y Cataluña, dos destinos competidores directos en el mismo espacio geopolítico" y que, sin embargo, "gozan de una autonomía en esta materia que les permite adoptar decisiones dirigidas a ganar en competitividad frente a otros destinos como el nuestro", defienden.

En un comunicado, los dirigentes de estas organizaciones empresariales explican que han esperado a la constitución del nuevo Gobierno nacional del PP para poner sobre la mesa "uno de los puntos más importantes que atañen a la relación Estado-Canarias y que requiere de una voluntad política decidida". "Sin esta voluntad", sentencian, "es imposible lograr el objetivo".

Las patronales turísticas lamentan que en Canarias "no se permitan equipamientos hoteleros en playas, muy novedosos y atractivos, que sí existen en Ibiza o Málaga, por ejemplo". Así, los presidentes de las cuatro organizaciones afirman que esta "demanda histórica" es "totalmente compatible y respetuosa con el territorio". Para sostenerlo, se remiten a un estudio de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL, que señala que “la superficie total que ocupan las áreas turísticas en el Archipiélago es apenas del 1,76% de media. En islas como Lanzarote, este porcentaje es del 3,96%, mientras que en Fuerteventura es del 1,73%, 1,72% en Tenerife, 1,77% en Gran Canaria y en el resto de las islas no alcanza el 1% (0,46% en La Gomera, 0,59% en La Palma y no se dispone de datos de El Hierro)”.

Por otro lado, las patronales turísticas recuerdan al Ejecutivo canario que en los últimos ocho años "ha invertido apenas tres millones de euros de recursos propios en infraestructuras turísticas", una cifra "ni suficiente ni justa, después de constatar la evidente mejora del nivel de recaudación tributaria, especialmente la del IGIC”. En este sentido, señalan que “en el primer semestre de este año se han recaudado 753 millones procedentes de este Impuesto General Indirecto de Canarias, 94 millones más que en el mismo periodo de 2015, según datos de la Intervención General de la Comunidad Autónoma”.

Por ello, opinan que “ese justo esfuerzo inversor debe ir dirigido no sólo a esas infraestructuras turísticas, sino también a planes de revitalización que permitan mejorar los espacios y potenciar las actividades del sector en las Islas, al objeto de procurar un adecuado desarrollo urbanístico y de servicios en los enclaves turísticos”.

En esta sección
Comentarios