01/abr./2020

AFIRMA QUE EL PRESIDENTE SE LO DIJO CUANDO SE FRAGUABA UNA MOCIÓN DE CENSURA

Cabrera desvela conversaciones con San Ginés: "Me dijo, Manolo, en el PIL mando yo desde hace mucho tiempo"

"El PIL ya no existe y es una parte de CC", afirma el exvicepresidente y consejero en la oposición, que considera que el presidente del Cabildo "dedica mucho tiempo a mantener estómagos agradecidos"

Cabrera desvela conversaciones con San Ginés: "Me dijo, Manolo, en el PIL mando yo desde hace mucho tiempo"

"San Ginés me dijo: Manolo, en el PIL mando yo desde hace mucho tiempo". Estas son las "palabras textuales" que Manuel Cabrera afirma que el presidente del Cabildo le manifestó hace algo más de un año, cuando se estaba fraguando una moción de censura contra San Ginés en el Cabildo de Lanzarote, opción que precisamente quedó descartada después de que el PIL ordenase a su consejero regresar al grupo de gobierno que había abandonado "El PIL ya no existe y es una parte de CC", ha señalado el ahora exvicepresidente del Cabildo y consejero en la oposición, que considera que "San Ginés dedica mucho tiempo a mantener estómagos agradecidos"

"Lo cuento ahora porque creo que debo contarlo y que se están dando circunstancias en la política de Lanzarote que parecen normales pero que no deberían serlo", ha apuntado Cabrera, que ha asegurado que "esto ocurrió así", después de que San Ginés le llamara a su despacho. "Me dice que qué estoy haciendo y yo le digo que se está hablando de moción de censura, que yo estoy dispuesto a oír y que mi partido creo que también, y entonces él me responde que mi partido no existe", ha relatado. 

En aquel momento, Cabrera afirma que pensó que "era una bravuconada" de San Ginés, "un órdago a la mayor, un envite". "Pero curiosamente, cuatro días después, y esos hechos son ciertos y los recordarán todos, salió Echedey Eugenio en los medios de comunicación diciendo cuando iba a ser el Consejo Político del PIL que yo venía reclamando tres meses y que no se hacía y diciendo incluso cuál iba a ser casi la resolución de su debate", ha añadido. 

Entonces, Cabrera había abandonado el grupo de gobierno del Cabildo al sentir que CC había "ninguneado" al PIL en el nuevo pacto sellado con el PP. Sin embargo, en ese Consejo Político que la formación celebró, se acordó que su consejero regresara al grupo de gobierno y diera de nuevo mayoría a San Ginés. "Y yo lo hice porque tampoco me quedaba más que hablar, pero ya me quedó claro que yo no tenía partido político y que en Lanzarote se están dando circunstancias graves y penosas", ha apuntado. 

 

El "error" de negociar una liberación para Ramón Bermúdez


Para Manuel Cabrera, "el principio del gran error" de los que tenían "ganas de renovar" el PIL y "relanzar el partido" fue negociar "cuanto se establecieron los pactos" al principio de legislatura una liberación en Educación para Ramón Bermúdez, que es maestro de profesión. "Decidimos que era la persona adecuada para tener una liberación y así tener más tiempo para el partido. Dentro del gremio de profesores podía tener esa liberación, que podía hacerla CC, y en este caso pues Pedro San Ginés podía ofrecerle ese puesto", ha indicado el consejero del Cabildo, que cree que fue una equivocación "porque a partir de ahí, Ramín Bermúdez debía de alguna manera el favor que le hacía CC de liberarle en comisión de servicio dentro de Educación". 

"Eso representaba que él no tenía que trabajar en su horario habitual, coger la tiza como decían algunos compañeros que fueron expulsados antes, pero también significó que el PIL dejó de existir, que dejó de hacer política, y uno se vio solo en el Cabildo haciendo sus notas de prensa, su acción política intentando que se hablara del PIL y que siguiera existiendo, pero realmente el partido ya no existía", ha manifestado Cabrera, que en septiembre anunció su baja del PIL, aunque continuó en el grupo del gobierno del Cabildo hasta el pasado 10 de enero, dos semanas después de que el PIL comunicase al Cabildo además su expulsión del partido. 

 

"Yo no tengo medios de comunicación pero no estoy para que me amedrenten"


El detonante de su dimisión, tal y como ya expuso en su momento, fue el órgano ambiental que el Cabildo quiere poner en marcha y que él se negó a aprobar en las condiciones que, según él, quiere imponer CC. "Se lo ha guisado, lo ha cocido y se lo quería comer todo CC", ha criticado Manuel Cabrera, que ha afirmado que ello provocó que "tuviera una discusión seria con el presidente", aunque sobre la misma no ha querido dar detalles. "Esas cuestiones prefiero guardarlas para mí, y a no ser que se me obligue o que tenga que hacerlo, no voy a contar nada", ha indicado

"Está claro que es más sencillo ser vicepresidente del gobierno, tener un sueldo sustancioso de 2.600 euros todos los meses y tener una actividad que a mí me enriquece muchísimo", ha continuado Cabrera, dejando claro que si abandonó el grupo de gobierno fue porque ocurrieron "circunstancias que no son agradables y que impedían que siguiera teniendo una relación normal con el presidente". 

No obstante, tal y como ha venido manifestado desde hace tiempo y ha vuelto a señalar, su relación con el presidente del Cabildo "nunca fue fácil". "Por una cuestión sencilla. Pedro San Ginés pretende que todo el mundo le diga que es un gran gestor y si yo le digo que dedica mucho tiempo a mantener su poder, a mantenerse como presidente del Cabildo, como dueño de CC, a mantener muchos estómagos agradecidos, pero no está dedicando su tiempo a gestionar para Lanzarote", ha precisado.

"Tiene a todos los medios de comunicación que tiene, a todos los estómagos agradecidos que tiene, continuamente engañándonos diciéndonos que es un gran gestor, pero es que no lo es lamentablemente para Lanzarote", ha apuntado Cabrera, que considera que lo que no se puede "es porque nos den un sueldito y nos asignen un área, convertirnos en esclavos de ningún presidente ni en vasallos". "Y a Pedro San Ginés eso le molesta", ha añadido. 

"Yo soy humilde, políticamente soy muy poco, no tengo la fuerza que tiene Pedro San Ginés, no tengo los estómagos agradecidos por detrás que tiene Pedro San Ginés, no tengo medios de comunicación, pero yo no estoy aquí para que nadie me amedrente ni me avasalle. No lo permito por mucho que tengamos que sufrir y estamos sufriendo ya", ha advertido Manuel Cabrera, que ha criticado que estén saliendo noticias en medios de comunicación intentando dejarle "mal" y "metiendo" a su "familia en todo esto". "La verdad que es vergonzoso", ha concluido. 

En esta sección
Comentarios