Aunque algunos se mostraban reticentes, en la votación ha ganado el sí y este martes se reúnen con el viceconsejero de Educación de Canarias para formalizar un acuerdo

Los padres de La Graciosa votan sí a la implantación de 3º y 4º de Secundaria

Las protestas de los padres de alumnos de La Graciosa, que con 14 y 15 años tienen que trasladarse a Haría todas las semanas para poder cursar 3º y 4º de ESO, han surtido efecto. Este lunes por la ...

12 de febrero de 2008 (13:41 CET)
Los padres de La Graciosa votan sí a la implantación de 3º y 4º de Secundaria
Los padres de La Graciosa votan sí a la implantación de 3º y 4º de Secundaria

Las protestas de los padres de alumnos de La Graciosa, que con 14 y 15 años tienen que trasladarse a Haría todas las semanas para poder cursar 3º y 4º de ESO, han surtido efecto. Este lunes por la noche se conocían los resultados de la votación llevada a cabo en el colegio de la octava isla para conocer cuáles eran los intereses de la mayoría de los padres, que en numerosas ocasiones habían manifestado su deseo de que se oferten los cuatro años de ESO en su isla. Han sido 58 los padres que han votado sí a la implantación de los dos últimos cursos de enseñanza obligatoria frente a una veintena de votos en contra y aproximadamente 15 padres que no pudieron ejercer su derecho.

El proceso de votación, decidido el pasado mes de enero con el Gobierno de Canarias, se celebró a lo largo de todo el lunes y una vez conocidos los resultados, este mismo martes los padres se reunirán con el viceconsejero de Educación y Universidad, Gonzalo Marrero, y otros representantes de la Consejería de Educación para formalizar los cambios. "Nos dijeron que vendrían para firmar un acuerdo", explica una de las madres, Mercedes Hernández.

Según cuenta esta madre, el viceconsejero les explicó que si la votación salía afirmativa, la oferta de 3º y 4º de la ESO en el colegio de La Graciosa, se haría de forma gradual, comenzando por implantar el tercer curso para el año académico 2008-2009. Hasta ahora los alumnos de ambos cursos vivían cinco días a la semana en la Residencia Hogar de Haría.

Aunque la mayoría de los padres preferían que sus hijos, demasiado pequeños a su juicio para dejar de vivir en el seno de la familia de domingo a viernes durante todo el curso, estudiaran en su isla natal, otros padres mantenían una opinión diferente. "Consideran que los niños no van a tener la misma calidad en la enseñanza en La Graciosa", comenta Mercedes Hernández, que por su parte está satisfecha con el resultado de la votación.

Y es que esta madre ha sido una de las personas que ha iniciado la protesta de los padres de La Graciosa con el fin de tener a sus hijos en casa hasta los 16 años. Una protesta que ha trasladado el problema hasta el Parlamento de Canarias.

Este mismo martes por la tarde está previsto que el viceconsejero de Educación y Universidad de Canarias, Gonzalo Marrero, comparezca públicamente para dar cuenta de los acuerdos alcanzados tras la reunión de este mediodía con los padres de La Graciosa.

LO MAS LEÍDO