EL CONSEJERO DE SANIDAD RECALCA QUE EL BROTE ESTÁ "CONTROLADO"

El Cabildo cree que el brote de sarna empezó con un paciente trasladado desde el Molina Orosa

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad del Cabildo, que señala que algún trabajador pudo contagiarse a través de ese enfermo. Asegura que el brote está "controlado" y la "mayoría" de los trabajadores ya se ha incorporado?

7 de julio de 2016 (14:38 CET)

El brote de sarna en el Hospital Insular pudo tener su origen en el traslado de un paciente procedente del hospital Molina Orosa. Así lo ha indicado a La Voz el consejero de Sanidad del Cabildo, José Juan Cruz Saavedra, que ha recalcado no obstante que ese brote está "controlado" y se está siguiendo "el protocolo establecido". 

Cruz ha indicado que habría sido a través del contacto con este paciente, del que "se desconocía" en ese momento que padecía sarna, como algún trabajador se contagió. Después, se habrían ido infectando el resto, hasta llegar a la veintena que están bajo "sospecha", a falta de la confirmación por parte de un dermatólogo. Esa hipótesis encajaría con los datos que bajara por el momento Salud Pública, que ha indicado que hasta ahora únicamente un caso ha sido "confirmado" por un dermatólogo; y se trata de un paciente, que podría ser el origen al que apunta Cruz.

De otro lado, el consejero de Sanidad del Cabildo ha indicado que el Comité de Salud de la institución insular se reunirá este viernes para tratar el brote y que este mismo jueves "profesionales en la materia" informarán "al personal" del centro para darles "tranquilidad". 

 

"Casi todos" los trabajadores afectados están ya "incorporados"


Además de ese caso confirmado, puede haber otros 25 potenciales, de los que solo cinco son pacientes. El resto son trabajadores del hospital, aunque según indica el consejero, en su mayoría ya han recibido "el alta" y el tratamiento y "casi todos están incorporados" nuevamente a sus puestos de trabajo. La enfermedad, según explica, implica una baja de "24 o 48 horas". 

Precisamente porque entre los afectados hay trabajadores, Cruz Saavedra ha señalado que en este brote desde el hospital trabajan "en coordinación" con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y "con las mutuas, que son las que llevan cuestiones laborales". "Las mutuas tienen que actuar, para eso el Cabildo tiene su contrato con ellas", ha agregado. Así, Cruz ha indicado que fueron las "primeras" a las que se les dio "traslado" de lo que sucedía y ahora tanto esas mutuas como la propia Consejería de Sanidad, a través de Salud Pública, están llevando a cabo "los protocolos técnicos". 

LO MAS LEÍDO