EL CONSEJERO PASARÍA A TENER AHORA LA CONDICIÓN DE TRÁNSFUGA

Nueva Canarias expulsa a Juan Manuel Sosa, que selló un pacto con San Ginés de espaldas al partido

La Ejecutiva Nacional ha aprobado este lunes por unanimidad su expulsión del partido, cerrando así el expediente que se le abrió en septiembre de 2017 por varias faltas "graves" y "muy graves"

23 de abril de 2018 (22:29 CET)
Nueva Canarias expulsa a Juan Manuel Sosa, que selló un pacto con San Ginés de espaldas al partido
Nueva Canarias expulsa a Juan Manuel Sosa, que selló un pacto con San Ginés de espaldas al partido

La Ejecutiva de Nueva Canarias ha aprobado este lunes por unanimidad la expulsión del partido de su consejero en el Cabildo de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, al considerar que ha incurrido en faltas "graves" y "muy graves" por actuar al margen de la formación. Entre ellas, la resolución incluye el hecho de que se incorporara al grupo de gobierno de Pedro San Ginés "en contra de los criterios de la organización insular y nacional de Nueva Canarias".

Juan Manuel Sosa tenía un expediente abierto desde septiembre de 2017, cuando el entonces coordinador insular de NC en Lanzarote, Armando Santana, trasladó a la Ejecutiva Nacional del partido varias "infracciones" en las que consideraba que había incurrido el consejero. Además, desde entonces se han ido sumando otras, que finalmente han llevado a acordar su expulsión.

Nueva Canarias Ejecutiva Insular

La propuesta de esta sanción fue aprobada por la Comisión de Garantías el pasado 12 de abril, tras analizar las alegaciones presentadas por Sosa, y este lunes ha sido ratificada por la Ejecutiva Nacional. En la propuesta elevada por el instructor del expediente, se detallaban algunos de los hechos que consideraba de especial "gravedad" en la conducta del consejero. Entre ellos incluía su incorporación al grupo de gobierno del Cabildo sin contar con el partido, y también que después apoyara "unilateralmente, y en contra de las directrices de Nueva Canarias, el apoyo a un nuevo pacto de gobierno con la incorporación del Partido Popular". Cabe recordar que la mayoría de ese grupo de gobierno depende de la presencia del propio Sosa, que ahora pasaría a tener la condición de tránsfuga. 

 

Respaldo al coordinador insular


En la propuesta de resolución del expediente, el instructor señalaba también que Juan Manuel Sosa ha venido realizando "en reiteradas ocasiones declaraciones públicas contrarias a la línea programática de Nueva Canarias", así como otras en las que manifestaba "su independencia respecto a los principios y directrices de Nueva Canarias". A esto sumaba además su "indisciplina en el cumplimiento de las directrices establecidas por la organización de Nueva Canarias en la isla de Lanzarote, en el ámbito de la Corporación insular".

En cuanto a las alegaciones que realizó Juan Manuel Sosa en su defensa, el instructor del expediente considera que en realidad suponen "reconocer actos de indisciplina" y "desobediencia" que han llevado a su expulsión. En cuanto a sus declaraciones afirmando que actuaba con "independencia", Sosa alegó que se refería a los "principios" que le "dictaba Armando Santana, no a los de Nueva Canarias". Sin embargo, el Comité de Garantías del partido le recuerda que Santana "ostenta la representación de Nueva Canarias en la isla de Lanzarote, siendo elegido por la Ejecutiva Insular", por lo que actúa en nombre del partido.

Contra el acuerdo aprobado este lunes en la Ejecutiva Nacional aún cabe recurso ante este mismo órgano, en el plazo de siete días hábiles desde que sea notificado al consejero. "Dicho recurso deberá ser incluido en la primera reunión de la Ejecutiva Nacional" y "en la misma se adoptará la decisión definitiva", señala el acuerdo.

LO MAS LEÍDO