Cree que sus ex compañeros no están "legitimados" para pedirle el acta

Nayra Callero: "Reguera presuntamente utilizaba el dinero público como si fuese una caja de la que puedes coger y tirar"

"Traté de mantenerme un poco al margen y no entrar al trapo. No quise explicar los motivos concretos porque pensaba que podían dañar más la imagen del partido. Pero ha habido afirmaciones que dan a entender que ...

26 de marzo de 2013 (13:37 CET)
Nayra Callero: "Reguera presuntamente utilizaba el dinero público como si fuese una caja de la que puedes coger y tirar"
Nayra Callero: "Reguera presuntamente utilizaba el dinero público como si fuese una caja de la que puedes coger y tirar"

"Traté de mantenerme un poco al margen y no entrar al trapo. No quise explicar los motivos concretos porque pensaba que podían dañar más la imagen del partido. Pero ha habido afirmaciones que dan a entender que después de lo que nos ha costado a las mujeres estar donde estamos, nos sometemos así a la ligera a los designios de los hombres, como si no tuviéramos criterio o razonamiento. Todo esto y la insistencia de mis ex compañeros de que explique los motivos reales, me han llevado a hablar ahora con sinceridad y tranquilamente".

De esta manera ha comenzado Nayra Callero, concejal del grupo de los no adscritos de Arrecife, su entrevista en Radio Lanzarote. En este medio, ha querido salir al paso de las declaraciones de miembros del PP que han relacionado su abandono del partido con temas personales. Pero los motivos que Callero ha explicado en Radio Lanzarote son otros y tienen que ver con el caso Montecarlo, y con la imputación de Cándido Reguera. Además, entiende que los ex compañeros del PP que le están pidiendo el acta de concejal "no están legitimados" para tal exigencia, puesto que "ellos no se hacen responsables de sus actos".

"El motivo principal es cuando a razón de mi declaración testifical en el Juzgado en febrero, veo lo que hay en el sumario del caso Montecarlo. Presuntamente se recogen actuaciones que para mí suponen pensar en la gestión municipal como si de una cuenta privada bancaria se tratase. Hay actuaciones que presuntamente suponen que el anterior alcalde, Cándido Reguera, utilizaba el dinero público como si fuera una caja de la que puedes coger, tirar, hacer y venir. Como si estuviese en mi casa gestionando mi economía particular", ha manifestado Callero.

Pero, además, ha querido destacar también "actuaciones concretas, como son presuntas contrataciones directas de Alcaldía", cuando este cargo lo ostentaba Reguera. "Me refiero a la famosa factura de 60.000 euros que él dice en su declaración que fueron presuntamente trabajos que encargó directamente desde Alcaldía a empresas. Pero, señores, existen unos procedimientos administrativos. Me extraña soberanamente que un alcalde que conoce estos procedimientos presuntamente contrate directamente desde Alcaldía. Me parece escandaloso", ha señalado.

En este sentido, ha indicado que en el sumario del caso Montecarlo también hay "presuntas contrataciones directas de pliegos, de modelos de contratos menores, que aparecían en el registro de entrada y llegaban a la Alcaldía y el señor alcalde decía que se pagara esa factura". "Esa actuación no me parece correcta", ha insistido.

Un contrato "con una persona muy allegada a cargos del PP"

Incluso, ha señalado que "existe un contrato firmado por el alcalde y una empresa, cuyo administrador es una persona muy allegada a cargos importantes del PP en Lanzarote. Me parece escandaloso no sólo por el importe de la factura, de algo más que 9.000 euros, o porque sea una persona allegada, sino porque además el contrato redactado está en un cajón desde 2010 y nos hemos gastado más de 9.000 euros para nada. Es otro indicio más de cómo se ha actuado en la gestión del dinero que es de todos nosotros", ha criticado.

Además, Callero ha señalado que "no quiere entrar en suspicacias" y ha querido dejar claro que "de todas las preguntas que ha realizado a compañeros de profesión", ella "no puede deducir ninguna actuación similar con respecto a ningún otro imputado en Arrecife en este caso". "Esto quiero que quede absoluta y completamente claro. Para mí no son equiparables", ha señalado, en relación a la imputación del teniente de alcalde, José Montelongo. "Las cuestiones de las que he hablado me parecen de una gravedad manifiesta", ha insistido.

Ante todo esto, Callero ha señalado que tenía tres opciones: "Irme para mi casa sin que nadie dijera nada; quedarme dentro del PP que para mí es consentir, callar y permitir; o ponerme de frente y tratar de luchar desde donde puedo, hablando de lo que ha ocurrido, intentando que se entienda por qué me he marchado".

"No les entiendo legitimados para pedirme el acta"

Para Callero, los ex compañeros que le piden que deje el acta de concejal "no les entiendo legitimados hasta que no asuman sus responsabilidades". "También estamos hablando de otro compañero en Arrecife que presuntamente se aprovechó de sus relaciones con anteriores concejales para presuntamente enchufar a familiares en la administración. Eso también está ahí y es público. No les entiendo legitimados para pedirme a mí nada cuando ellos no se hacen responsables de sus actos", ha afirmado.

LO MAS LEÍDO