AFIRMA QUE DEBE SER EL COMITÉ LOCAL DE ARRECIFE QUIEN ELIJA SU SUCESOR

Montelongo seguirá ejerciendo como alcalde hasta que lleve su renuncia a Pleno

La convocatoria de ese Pleno dependerá de él, ya que no ha delegado las competencias. Además, ha sembrado dudas sobre quién le sucederá en la Alcaldía. Aunque el PSOE anunció que sería Eva de Anta, Montelongo ha afirmado que debe debatirse en el Comité Local...

26 de abril de 2016 (13:45 CET)
Montelongo seguirá ejerciendo como alcalde hasta que lleve su renuncia a Pleno
Montelongo seguirá ejerciendo como alcalde hasta que lleve su renuncia a Pleno

El alcalde de Arrecife, José Montelongo, ha comparecido este martes ante los medios para defender su "inocencia" y anunciar que ya ha presentado recursos contra los dos autos que cerraron la instrucción de dos piezas del caso Montecarlo, en las que está imputado por malversación, fraude y prevaricación. Además, aunque este lunes presentó su dimisión, ha aclarado que seguirá ejerciendo como alcalde hasta que el Pleno tome conocimiento de su renuncia. Y, al no delegar las competencias en el teniente de alcalde, la convocatoria del Pleno dependerá de él. "En estos días, hay un montón de temas que hay que resolver", ha afirmado. En cuanto a la fecha para convocar ese Pleno, se ha limitado a señalar que será "en los próximos días".

En su comparecencia, Montelongo también ha sembrado dudas sobre quién será su sucesor o sucesora en la Alcaldia de Arrecife. Aunque la secretaria general del PSOE, María Dolores Corujo, anunció el sábado que sería Eva de Anta, Montelongo ha afirmado que esa decisión debe debatirse en el Comité Local de Arrecife. Actualmente, Montelongo sigue siendo el responsable de ese Comité, ya que ha renunciado a sus cargos públicos pero no a sus cargos orgánicos. Así, ha lanzado un claro desafío a la dirección insular del partido, que ya había dado públicamente el nombre de Eva de Anta, dado que ocupó el segundo puesto en la lista del PSOE en Arrecife.

"Se tendrá que debatir en el seno del Comité Local de Arrecife", "tiene que darse la reunión del Comité Local", ha ido respondiendo ante las preguntas de los medios, cuando se ha subrayado la contradicción con lo que había declarado María Dolores Corujo. Cabe destacar que las relaciones dentro del grupo socialista en Arrecife eran tensas desde hace tiempo, y concejales como Eva de Anta habían mantenido una actitud crítica con el todavía alcalde, que sin embargo sigue estando más próximo a concejales como Zebensuí Rodríguez.

 

Compañeros, familiares y amigos en la rueda de prensa


La propia María Dolores Corujo ha acudido a la rueda de prensa de Montelongo, junto a otros miembros de la dirección insular del partido y también del comité de Arrecife. Y también han asistido los concejales socialistas, incluyendo a Eva de Anta, que estaba sentada en primera fila junto a la también edil Victoria Sande.

loli corujo vicky sande eva de anta rueda montelongo dimisión

La comparecencia ha tenido lugar en el Archivo Municipal y Montelongo ha llegado hasta ahí acompañado por su hijo y por su pareja, la ex concejal del PP Nayra Callero. Para ella ha tenido palabras durante la rueda de prensa, cuando ha agradecido el apoyo que afirma haber recibido de compañeros de partido en el Ayuntamiento, de trabajadores, de miembros del PSOE en Lanzarote y en Canarias y de familiares y amigos. "Y de forma particular de mi pareja", ha apostillado, dirigiendo la mirada y una sonrisa a Callero, que también estaba en primera fila, aunque en el lado contrario al de las ediles socialistas.

Además de agradecimientos, Montelongo también ha lanzado reproches a los que, según él, le han utilizado como "pretexto de argumentos necios y malintencionados". Sin embargo, al ser preguntado, no ha querido precisar a quién se refería. No obstante, en su intervención sí ha hecho varias referencias a los partidos de la oposición, que en los últimos días han pedido su dimisión. Respecto su partido, ha asegurado que nadie en el PSOE le pidió que renunciara al cargo. "No, en ningún momento", ha afirmado.

nayra callero fabio montelongo rueda dimision montelongo

"Si he renunciado es porque mi permanencia en el cargo derivaría en un juego político, legítimo, pero tendente al desgaste personal, al del grupo de gobierno y al de la propia institución, que empañaría cualquier acción poniéndola bajo un manto de sospecha continua", ha defendido. Sobre qué ocurrió entre la noche del viernes, cuando envió un comunicado diciendo que solo dimitiría si se abría juicio oral contra él, y la mañana del sábado, cuando el PSOE anunció que dimitiría el lunes, ha respondido que "pasaron un montón de cosas" y "un montón de horas". Según ha afirmado, "después de muchas consideraciones" vio que "no valía la pena alargar el tiempo". Sin embargo, aunque presentó su renuncia este lunes, por el momento seguirá ejerciendo el cargo de alcalde, hasta que él mismo decida convocar el Pleno para hacer oficial esa dimisión. Para ello, tiene un plazo máximo de diez días, según establece la ley.

LO MAS LEÍDO