SOMOS, IU Y OTROS REPRESENTANTES DE PODEMOS CUESTIONARON SU POSTURA

Dos miembros de Podemos se opusieron a reconocer la labor de la FCM en la mesa de la confluencia

Uno fue el director de la Casa José Saramago y marido de la parlamentaria María del Río y el otro el candidato de Podemos al Senado, que también ha publicado comentarios contra Manrique en su Facebook

28 de enero de 2019 (22:26 CET)
Dos miembros de Podemos se opusieron a reconocer la labor de la FCM en la mesa de la confluencia
Dos miembros de Podemos se opusieron a reconocer la labor de la FCM en la mesa de la confluencia

"Sorprendido, muy sorprendido". Así se quedó el concejal de Podemos en Tías, Nicolás Saavedra, al escuchar cómo dos de sus compañeros se oponían a una propuesta planteada en una de las mesas de trabajo de la confluencia de partidos progresistas, por la que se pretendía incluir en el programa un reconocimiento a la labor desarrollada por la Fundación César Manrique en defensa del territorio.

La propuesta había partido de Izquierda Unida y fue aceptada y aplaudida por casi todos los participantes en esa mesa de trabajo, en la que también estaban representantes de Somos Lanzarote. Sin embargo, para sorpresa de sus propios compañeros y para indignación de otros de los presentes -que han confirmado que esto generó un acalorado debate-, fueron dos miembros de Podemos quienes se opusieron. Uno de ellos fue Javier Pérez, que también es director de la Casa José Saramago y marido de la parlamentaria regional María del Río; y el otro José Luis García, que acaba de ser elegido candidato al Senado -con el respaldo del sector que representan la propia María del Río y la secretaria regional de Podemos, Noemí Santana-, y que también iba en la lista con la que Nona Perera se presentó a las primarias del Cabildo.

Además, en el caso de José Luis García ya había criticado públicamente a César Manrique en su perfil de Facebook, refiriéndose a él como "hijo de un cacique ilustrado", como "falangista" y como organizador de "orgías para sus amigos árabes", además de cuestionar su obra y su compromiso con el territorio. "Hace obras en zonas verdes sin ser arquitecto, pero como es un artista cuela", publicó hace unos meses en un post que ahora ha retirado de su página de Facebook.

 

"Un grupo manejado por la mafia"


"Estamos viendo que las tesis de un grupo de desinformación, un grupo manejado por la mafia, está metido hasta el tuétano en el partido. Eso nos hace darnos cuenta de que éste no es nuestro sitio", había señalado la pasada semana el concejal de Podemos en Arrecife, Daniel Cabecera, en referencia al grupo de comunicación de Juan Francisco Rosa y a su apoyo a la candidatura de Nona Perera.

Tanto Cabecera como otros cargos públicos y orgánicos que han anunciado que abandonarán la formación a partir de mayo han hecho referencia en los últimos días a lo ocurrido en aquella reunión, vinculando esa "preocupante" postura de algunos de sus compañeros al apoyo que recibieron del grupo Lancelot y de partidos como CC en las primarias al Cabildo.

"Si desde Podemos en Canarias llevamos cuatro años hablando de la red clientelar de CC, de cómo funciona, y de repente les pides favores a esas mismas personas para que te voten, se los estás debiendo. Y en política, lo que sí hemos aprendido estos años es que los favores se pagan más pronto que tarde, y no podemos asumir el proyecto así", afirmó por su parte la consejera Griselda Martínez, recordando que la propia Nona Perera, que ganó esas primarias por un voto de diferencia, ha reconocido que recibió votos de personas de Coalición Canaria y del PP. "A mí me preocuparía mucho ser la candidata favorita de Juan Francisco Rosa, de Coalición Canaria o de Lancelot", añadió.

 

Reunión tensa y comparaciones con la mafia calabresa


Ahora, ha sido uno de los asistentes al encuentro quien ha confirmado en Radio Lanzarote ? Onda Cero lo que ocurrió en esa mesa de trabajo, en la que también estaba Nona Perera, que lleva una semana rechazando hacer declaraciones a este medio, pero que según confirman varios asistentes a la reunión, no tomó la palabra.  "Yo, en mi defensa de que se mantuviera ese reconocimiento a la Fundación, puse el ejemplo de lo que ocurrió a finales de los 80 en Calabria, cuando la mafia estaba matando jueces", ha señalado Nicolás Saavedra, recordando que entonces "algunos partidos, incluyendo el Partido Comunista italiano", pidieron reconocer la labor que habían desarrollado esos jueces. "El espíritu es un poco el mismo. Reconocer que se ha hecho un trabajo por parte de la Fundación y que gracias a ellos en la isla no ha habido más desastres", ha defendido.

Sin embargo, según el concejal de Podemos en Tías, tanto Javier Pérez como José Luis García cuestionaron que en el programa conjunto que se estaba preparando de cara a una posible confluencia se hiciera una "defensa" o un "reconocimiento expreso a una organización". "El resto de personas entendió que sí debería estar", ha precisado Saavedra, refiriéndose a las intervenciones que hicieron no solo él, sino también representantes de Izquierda Unida, de quien partió la propuesta, y de Somos Lanzarote. 

"Es de bien nacidos ser agradecidos y no podemos hacer otra cosa más que reconocer que la Fundación ha sido un valedor en la defensa de nuestra isla", ha insistido el edil, que se ha presentado a las primarias para repetir como candidato de Podemos en Tías, pero que ha precisado que aún no ha tomado una decisión definitiva y que "todo está supeditado a que realmente haya una confluencia progresista en Lanzarote", que actualmente está en el aire.

 

"Todos sabemos la postura que ha mantenido Rosa respecto a la Fundación"


"Todos sabemos la postura que ha mantenido el medio de Juan Francisco Rosa respecto a la Fundación César Manrique. Habría que preguntarse por qué Lancelot apoyó la candidatura de Nona Perera y por qué parece ser que personas cercanas a María del Río defienden algunas tesis de Lancelot", apuntó también el portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, que ha sido secretario general del partido en Lanzarote desde su fundación y que también ha anunciado su marcha, junto a toda la dirección insular del partido.

"Creo que pocas hipótesis caben cuando el medio de comunicación de la persona que más ilegalidades ha cometido en esta isla está apoyando de manera tan clara y tan decidida a una candidata de un partido al que lleva machacando cuatro años", añadió Meca, recordando que ese medio ha venido manteniendo una línea de ataques a Podemos y al trabajo que han realizado especialmente en el Cabildo.

"Uno al final ata cabos y evidentemente de lo que estamos hablando es de que hay una cierta conexión entre las tesis del grupo de Juan Francisco Rosa y de María del Río y su pequeño sector y eso sí nos parece realmente preocupante", advirtió, afirmando que "no tiene sentido que en un partido como Podemos, con la línea además que se ha llevado en esta isla, se pueda contar con una parlamentaria que defienda las tesis de Lancelot y mucho menos que se tenga un candidato al Senado que a lo que se ha dedicado es a insultar al mismísimo César Manrique".

 

Reconocimiento a la labor de sus compañeros en el Cabildo


Por su parte, aunque en principio tiene intención de continuar en Podemos, Nicolás Saavedra ha defendido el trabajo realizado por los compañeros que han anunciado su marcha. "Nos duele mucho", ha afirmado. "Seguimos pensando que Carlos Meca, Gris Martínez y Pablo Ramírez han hecho una labor muy potente, de mucho trabajo en el Cabildo y la verdad es que lamentamos que estemos en esta situación", ha señalado al hablar del trabajo en la primera institución de la isla de sus compañeros, que se retirarán a partir de mayo y que han renunciado a ocupar los primeros puestos del cuerpo de lista para los que fueron elegidos a las primarias.

"Nosotros veníamos a hacer otra política, nosotros nos creímos de verdad en la nueva política, queríamos cambiar las instituciones y hacer lo que hemos hecho, y nos vamos porque vemos que no es el sitio donde vamos a poder", señaló por su parte Daniel Cabecera, que se refirió a Nona Perera, a Maria del Río y a Leticia Padilla como "la triada" a la que apoya el grupo de Juan Francisco Rosa. "Ellas sabrán qué es lo que hacen, con quien se juntan y el porqué", apuntó.

Además, Griselda Martínez hizo también referencia al "escaso arraigo" que tienen entre las bases de Podemos las personas por las que está apostando la dirección regional, con el apoyo en Lanzarote de María del Río. En el caso del candidato al Senado, la consejera subrayó que ya había ido en la lista de Nona Perera en las primarias al Cabildo y fue el que menos votos obtuvo de entre todos los aspirantes presentados por ambas planchas. "Yo no sé si hay algún partido que habiendo unas primarias al Cabildo, que pueden ser una especie de referencia, de encuesta, de cómo están las cosas, cojas a la persona que menos votos ha tenido en esas primarias, al menos votado en Lanzarote, y sea al que pones de candidato al Senado", apuntó. En cuanto a Javier Pérez, hace unos meses se presentó a las primarias para renovar la estructura orgánica en Tías, pero perdió frente a la otra candidata.

LO MAS LEÍDO