Corujo, a San Ginés: "Nadie se opone a que Lanzarote tenga un  museo arqueológico, sino a la mentira"

"Siete años después, quienes se apresuraron a adquirir una residencia particular, aquejada de patologías estructurales y vicios ocultos, piden que se modifique el Plan General de Arrecife, lo que es una competencia municipal", cuestiona la presidenta

7 de febrero de 2020 (18:47 CET)
Corujo, a San Ginés: Nadie se opone a que Lanzarote tenga un  museo arqueológico, sino a la mentira
Corujo, a San Ginés: Nadie se opone a que Lanzarote tenga un  museo arqueológico, sino a la mentira

El Pleno del Cabildo de Lanzarote ha rechazado este viernes una moción del grupo de Coalición Canaria sobre la casa Fermín, con la que pretendía instar al Ayuntamiento de Arrecife a modificar su Plan General para que el "domicilio" de la Calle Fajardo adquirido hace siete años bajo la Presidencia de Pedro San Ginés pueda ser usado como museo arqueológico. 

En nombre del grupo de Gobierno, la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, expresó su "indignación" porque, siete años después, su predecesor en el cargo "se de cuenta de que eso es una casa y no un museo, porque así lo dice la norma". "Me parece importante trasladar un mensaje a la ciudadanía", prosiguió Corujo: "Cuando nos equivocamos, debemos pedir perdón". Y a juicio de la presidenta, "en lugar de justificar una y otra vez lo absolutamente injustificable", San Ginés "debe pedir perdón". 

La presidenta insular recordó que hace siete años se anunció por parte del anterior presidente del Cabildo que Arrecife tenía un Museo Arqueológico "y eso es falso", declaró.  "Lanzarote no tiene museo porque no lo contempla la norma. Y siete años después usted se da cuenta", ironizó Corujo, que subrayó que "la casa es un error político en el que nos hemos gastados 5 millones sólo para que no se caiga".

Del mismo modo, la presidenta del Cabildo manifestó que "ningún partido político representado en la institución insular se opone" a que haya un museo arqueológico. "A lo que nos oponemos es a que se mienta". 

 

"Gestión de Power Points"


Corujo también reprochó que su antecesor "presumiera de buena gestión" asignando proyectos "ruinosos", como la casa Fermín y el museo submarino, a los Centros de Arte, Cultura y Turismo, "cuyo propósito es conservar y difundir la obra de César Manrique y no asumir las pérdidas provocadas por proyectos que nada tienen que ver con el artista lanzaroteño". 

"Ustedes han hecho una magnifica gestión, pero de publicidad para engañar a la población", prosiguió la presidenta, recordando los anuncios del Gobierno anterior. "No hay museo, no hay casa, no hay Palacio de Congresos, no hay nada", advirtió.

"Cuando este Gobierno llegó, preguntó por todos esos proyectos y resultó que no había nada, excepto presentaciones de Power Point", reprochó la presidenta.

 

"Respeto a los consistorios"


"Al Ayuntamiento de Arrecife se le respeta, como se respeta a todos los ayuntamientos", advirtió María Dolores Corujo, recordando el ámbito de competencias de cada Administración. "No será este Cabildo quien quiera, como quería hacer usted, tutelar y decidir sobre otros. ¿Y ahora se da usted cuenta de que hacía falta pedir permiso a Arrecife para hacer el museo? ¿Siete años después?", ha preguntado al portavoz de CC.

María Dolores Corujo repitió a su antecesor el "ruego" de que pidiera perdón y le instó también a que se dirija a sus compañeros del grupo municipal de CC en el Arrecife, para que sean ellos quienes propongan en el Ayuntamiento capitalino lo que este viernes a sometido a debate en el Cabildo, ya que este tema "corresponde a la autonomía de decisión" del Consistorio municipal.

"Seguro en Arrecife se alegran de que siete años después se den ustedes cuenta de que se debían haber dirigido a ellos", ironizó Corujo, que recordó que la casa de la Calle Fajardo apenas tiene visitantes. "¿Por qué no van más 5 personas al día a esa casa? Porque es una casa en ruinas, no un museo", concluyó la presidenta.

LO MAS LEÍDO