PROPONE OSTENTARLA ÉL EL 40% DEL MANDATO Y EL RESTO LOS OTROS DOS CANDIDATOS

Acuña propone un "gobierno de concentración" en Haría y turnarse la Alcaldía con Villalba y Torres Stinga

El alcalde en funciones reconoce que será "muy difícil" que el PSOE y la Plataforma Municipal de Haría acepten este acuerdo, que supondría un Ayuntamiento sin oposición, pero defiende que es "la mejor opción"

12 de junio de 2019 (20:58 CET)
Acuña propone un gobierno de concentración en Haría y turnarse la Alcaldía con Villalba y Torres Stinga
Acuña propone un gobierno de concentración en Haría y turnarse la Alcaldía con Villalba y Torres Stinga

El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Haría, Marci Acuña, ha lanzado una oferta al PSOE y a la Plataforma Municipal de Haría para evitar que CC quede fuera del próximo gobierno municipal. "Ni es una locura ni estamos inventando nada puesto que en otros sitios ya se ha hecho. Creo que es la mejor opción; tener un Consistorio sin concejales en la oposición y estar todos a una por el bien de nuestros vecinos y vecinas", ha defendido Acuña, que propone formar un "gobierno de concentración" con los tres partidos que obtuvieron representación en las pasadas elecciones.

En cuanto a la Alcaldía, lo que sugiere es que se la vayan turnando durante el mandato, con un bastón de mando "a tiempo compartido" en función de los resultados electorales que obtuvo cada formación. "Creo que lo justo y equilibrado sería que Coalición Canaria ostentara la Alcaldía durante el 40% del tiempo, puesto que conseguimos 5 concejales, y que el 60% restante se repartiera entre PSOE y PMH, con tres concejales cada uno", ha detallado, 

El propio Acuña reconoce que es "muy difícil que tanto el PSOE como la Plataforma acepten la propuesta, puesto que ambos partidos tienen un acuerdo cerrado desde antes de las elecciones". Sin embargo, insiste en que "si verdaderamente piensan en el municipio y en quienes residen en él, y no en intereses personales ni partidistas, se darán cuenta de que es la mejor salida". 

"La fórmula ni es nueva ni es original, se trata sin duda de una medida salomónica para un pacto municipal que a falta de tres días para los plenos de constitución de las corporaciones locales, aún no está nada claro", añade el alcalde en funciones, en referencia a esa alianza que parecía evidente nada más conocerse los resultados electorales, pero que aún no se ha cerrado formalmente, entre otras cosas por diferencias sobre si debe ostentar la Alcaldía el socialista Alfredo Villalba, que obtuvo el segundo puesto, o el ex alcalde José Torres Stinga, que quedó en tercer lugar.

Por eso, a tres días de que se celebre el Pleno para constituir la nueva Corporación, Acuña ha pedido que le incluyan también en ese pacto con una Alcaldía "a tiempo compartido". "Es un ejercicio de responsabilidad de todos los partidos que hemos obtenido representación. Haría necesita la unidad de todos nosotros para poder dar respuesta a lo que demanda el municipio", ha defendido.

LO MAS LEÍDO