Entre otras incidencias curiosas, destaca que el presidente de una de las mesas se negó a abrir el colegio hasta que no se le facilitasen las llaves del baño porque tenía una urgencia fisiológica

La mañana de votación en Canarias deja una cerradura forzada y una denuncia por bocadillos envueltos en servilletas con las letras ZP

Sin grandes incidencias, pero sí curiosas. Las primeras horas de la jornada electoral se han saldado con una cerradura forzada en un colegio electoral donde no encontraban la llave y la denuncia del alcalde de Arucas por el ...

9 de marzo de 2008 (15:11 CET)
La mañana de votación en Canarias deja una cerradura forzada y una denuncia por bocadillos envueltos en servilletas con las letras ZP
La mañana de votación en Canarias deja una cerradura forzada y una denuncia por bocadillos envueltos en servilletas con las letras ZP

Sin grandes incidencias, pero sí curiosas. Las primeras horas de la jornada electoral se han saldado con una cerradura forzada en un colegio electoral donde no encontraban la llave y la denuncia del alcalde de Arucas por el reparto de bocadillos envueltos en las letras ZP.

Según informó la delegación del Gobierno, la cerradura del colegio electoral del Edificio Sindical de la calle Méndez Núñez en Santa Cruz de Tenerife, tuvo que ser forzada para poder acceder al interior ya que la llave no aparecía.

Por su parte, el alcalde de Arucas, José María Ponce, del PP, presentó una denuncia ante la Delegación del Gobierno en Canarias contra el PSOE porque miembros de ese partido habrían repartido bocadillos en los colegios electorales envueltos en servilletas con las letras ZP.

A las 9:55 horas, según datos divulgados esta mañana por el delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García Llanos, quedaron definitivamente constituidas las 2.667 mesas de los 1.114 colegios electorales de las Islas. Sólo 31 retrasaron su constitución, de las 19 fueron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 12, en la de Las Palmas.

Salvador García calificó de "total normalidad" y anunció la ausencia de incidentes "graves" en el comienzo de la jornada electoral en Canarias, salvo el referido caso de Arucas y algunos otros relacionados con el retraso de miembros de las mesas en acudir a sus puestos. Así, por ejemplo, la presidenta de una de ellas presentó una denuncia ante la Delegación del Gobierno porque cuando llegó ya estaba constituida. Al parecer, se había retrasado y el suplente ocupó su lugar.

Otro incidente tuvo lugar en un colegio electoral de Las Palmas de Gran Canaria cuando el presidente de una de las mesas se negó a abrir el colegio hasta que no se le facilitasen las llaves del baño porque tenía una urgencia fisiológica. En la mayoría de los casos, según Salvador García, la ausencia de presidente o vocales se solventó provisionalmente con la presencia de representantes de la Administración.

TERRORISMO, INMIGRACIÓN Y POLÍTICA

El día se despertó con nubosidad, bajas temperaturas y con la llegada de un nuevo cayuco a las costas canarias con 77 personas a bordo y el recuerdo aún vigente del asesinato a manos de ETA de Isaías Carrasco, ex concejal socialista en Mondragón.

Los políticos también han sido madrugadores. Uno de los primeros en ejercer su derecho al voto ha sido el candidato socialista al Congreso por Tenerife, José Segura, quien aseguró haber votado con "emoción", porque se consolidan 30 años de democracia y con el recuerdo del fallecimiento del ex concejal socialista en su mente.

En la provincia de Las Palmas, el candidato a senador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por Gran Canaria, Arcadio Díaz, madrugó y se convirtió en el primer candidato en depositar su voto en el colegio electoral del Carmen, a las 9:10 horas, en Las Palmas de Gran Canaria. Sus palabras nada más votar, estuvieron dirigida a los ciudadanos, para que vayan a votar en recuerdo y como arma contra el territorismo de ETA, que asesinó a Isaías Carrasco, el viernes 7 de marzo.

Por su parte, el candidato 'popular' al Senado por la isla de Tenerife, Antonio Alarcó, ejerció su voto en el colegio electoral Camino Largo de La Laguna, en Tenerife, animando a los ciudadanos a ejercer su derecho como "forma de luchar contra el terrorismo" mientras que la candidata número 1 al Congreso de los 'populares' por la provincia de Las Palmas, Carmen Guerra, mostró su deseo de que la jornada electoral transcurra con normalidad y que sirva para "que aquellos que lo desean puedan hacer el cambio de gobierno".

En cuanto a CC, Fernando Bañolas, candidato al Congreso de los Diputados por CC-PNC-PIL en la provincia de Las Palmas, animó, después de depositar su papeleta en la urna, a todos los ciudadanos a participar, aduciendo que es preciso que los ciudadanos salgan de sus casas y acudan a los colegios, "pues los demócratas tenemos que estar en la calle ejerciendo el derecho al voto para que nadie pueda parar el proceso democrático ni influir en él", declaró. Por su parte, la candidata número uno de Coalición Canaria- Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) al Congreso de los Diputados por la provincia tinerfeña, Ana Oramas, tuvo hoy un recuerdo especial para los ciudadanos del País Vasco y para la familia del ex concejal socialista asesinado por ETA, afirmó que España tiene futuro y recalcó que "nadie lo va a parar".

A pesar de la falta de madrugadores en las Islas, sobre todo entre los jóvenes que se reponen seguro del sábado, todos los sondeos de distintos medios de comunicación parecen indicar una alta participación en estos comicios que la sitúan por encima del 70 por ciento y alguno incluso del 90 por ciento.

ACN Press

LO MAS LEÍDO