CREE QUE EL EJÉRCITO NO DEBE "PROTEGER LOS INTERESES DE UNA MULTINACIONAL"

López Aguilar pide a Bruselas que "investigue el ataque a los activistas de Greenpeace"

El parlamentario de la Eurocámara ha condenado la "actuación de la Armada española" y solicita a la Comisión Europea que investigue "la desmesurada y desproporcionada acometida"? 

18 de noviembre de 2014 (17:07 CET)

Juan Fernando López Aguilar, miembro de la comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, ha condenado este martes la actuación de la Armada Española, que el pasado sábado embistió con varias lanchas motoras las embarcaciones de la organización ecologista Greenpeace, dejando como resultado tres activistas heridos. El eurodiputado ha solicitado a la Comisión Europea que "investigue los criterios por los que el Gobierno de España ordenó la, a todas luces, desmesurada y desproporcionada acometida de la Armada". 

Mediante una pregunta parlamentaria, el miembro de la Eurocámara ha hecho hincapié en que la Constitución Española, "con la que tanto se llena la boca el PP", establece que las Fuerzas Armadas "han de servir a la defensa de la soberanía nacional y de la integridad territorial de España, bienes constitucionales que no se encontraban en ningún momento bajo amenaza por la acción de los ecologistas". López Aguilar manifiesta en esta pregunta que "las Fuerzas Armadas han de prestar un servicio de protección del interés nacional, no de protección de los intereses económicos de una multinacional privada como Repsol". "El lema de las Fuerzas Armas sigue siendo Todo por la Patria; no Todo por Repsol", remacha con contundencia.

El eurodiputado ha solicitado al Ejecutivo europeo que pida explicaciones al Gobierno español sobre por qué dio instrucciones para atacar a los que mostraban su oposición a un proyecto que "ha contado desde su inicio con el rechazo de la sociedad e instituciones canarias" en una actuación que tacha de "temeraria". 

Además, López Aguilar recuerda a la Comisión que tiene "el deber de responder a la mayor brevedad a la exigencia planteada por la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo" y "evaluar la documentación científica que acredita el impacto medioambiental que producirían las prospecciones sobre la mayor concentración de biodiversidad marina existente en la UE". 

LO MAS LEÍDO