Lionel Morales tendrá una reducción de jornada en el Cabildo pero sin sueldo: "Quería cobrar y no trabajar"

El triatleta, que es trabajador de la institución, había venido quejándose en los últimos meses de que su horario laboral no le dejaba "apenas tiempo para entrenar"

21 de febrero de 2020 (17:07 CET)
Lionel Morales tendrá una reducción de jornada en el Cabildo pero sin sueldo: Quería cobrar y no trabajar
Lionel Morales tendrá una reducción de jornada en el Cabildo pero sin sueldo: Quería cobrar y no trabajar

El Cabildo ha asegurado que ya ha encontrado una solución para el triatleta y trabajador de la institución, Lionel Morales, que en los últimos meses ha venido quejándose en las redes sociales de que su horario laboral no le dejaba "apenas tiempo para entrenar" y para mantenerse "entre los mejores del mundo", afirmando que ello le hacía tenerlo "más complicado" para lograr competir en los Juegos de Tokio 2020. 

"Lo que pasa es que él quería una reducción de dos horas diarias de jornada durante todo un año completo, tuviera o no que concentrarse o competir, sin que eso tuviera ningún tipo de repercusión en su sueldo y sin recuperar esas dos horas y la verdad que ante eso la respuesta fue que no", ha afirmado la consejera de Recursos Humanos, Rosa Mary Callero, que ha asegurado además que le han llegado comentarios de que antes de la entrada del nuevo gobierno, Morales "iba a trabajar cuando quería". 

"Yo no estaba antes, pero por lo que tengo entendido. Por escrito no hay nada, no se le dio absolutamente nada, pero por comentarios que me han llegado de compañeros suyos, que están bastante disgustados, porque no entienden que él quiera cobrar y no trabajar, porque además el que él no vaya significa para los demás tener que trabajar más, peores horarios, y están un poco cansados", ha señalado. 

 

"Se ha politizado más que otra cosa"


Además, la consejera ha manifestado que cree que el asunto "se ha politizado más que otra cosa". Y es que, ha asegurado que la institución siempre ha estado "dispuesta a colaborar" con el triatleta "para que siga compitiendo y que el nombre de Lanzarote, el deporte de la isla, esté en lo más alto", pero "dentro del marco legal". 

Así, la consejera de Recursos Humanos ha afirmado que, tras reunirse con Lionel Morales en julio a petición del propio deportista, se le vinieron ofreciendo "alternativas" para adaptar su horario. "De hecho, nos pidió que le dejáramos unos días libres para él concentrarse para una competición y se le facilitó sin problema ninguno", ha apuntado Rosa Mary Callero, que también ha asegurado que le ofreció al triatleta trabajar siempre en turno de mañana o de tarde, pero que él no lo aceptó.

"Después de varios meses de aplazamientos, por fin hoy me han respondido al escrito que presenté en el Cabildo para poder combinar mis obligaciones laborales con mis entrenamientos", publicaba Lionel Morales en las redes sociales el pasado 12 de diciembre, donde afirmaba que las opciones que le habían dado era trabajar de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas o de 14:00 a 21:00 horas. 

"Esas son mis opciones y con eso pretenden que pueda llegar a estar en unas Olimpiadas, una cita a la que llegan solo los mejores deportistas del mundo tras muchas horas de entrenamiento y sacrificio", añadía el triatleta que, posteriormente, en enero, anunció que se había tenido que dar de baja de la primera prueba del año porque seguía "sin tener el tiempo suficiente para poder entrenar" y que era la que "más puntos" concedía "para estar en Tokio".  

 

Se le reducirá el horario pero con reducción económica 


Finalmente, según ha anunciado la consejera de Recursos Humanos del Cabildo, la institución le va a conceder una reducción de jornada laboral a Lionel Morales pero con reducción económica. Algo que afirma que también se le planteó que solicitara al principio pero que "dijo que no quería". 

"Ahora lo ha pedido por escrito y se ha pedido informe al servicio para que informe de si esto va a afectar de alguna manera al servicio de Régimen Interior, que es el que gestiona las ordenanzas, y nos han contestado ya que no, por lo que creo que la semana que viene se le dará el permiso de esas dos horas", ha señalado. 

Por último, la consejera de Recursos Humanos del Cabildo ha negado que el Consejo Superior de Deportes les mandase un escrito "tirándoles de las orejas" por la situación de Lionel Morales. Y es que, si bien ha afirmado que es cierto que el Servicio de Atención al Deportista del Consejo Superior de Deportes les envió una carta ante las quejas de Liones Morales, ha asegurado que el talante de la misma "es todo lo contrario". "Es preguntando. Incluso lo que concluyen es que nos piden o nos rogarían que, dentro del marco legal, de las posibilidades laborales, colaboremos", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO