Le sale a devolver 56 céntimos. "No sé si presentarla", bromea su madre

Una lanzaroteña de 9 años recibe un borrador de la declaración de la Renta: "No nos llegó ni a su padre ni a mí, y se lo mandan a la niña"

Tiene sólo nueve años, pero Hacienda ya ha puesto los ojos en ella. Tanto que hace unos días, Ariadna recibió un borrador de la Declaración de la Renta. Eso sí, le sale ...

2 de julio de 2012 (21:55 CET)
Una lanzaroteña de 9 años recibe un borrador de la declaración de la Renta: No nos llegó ni a su padre ni a mí, y se lo mandan a la niña
Una lanzaroteña de 9 años recibe un borrador de la declaración de la Renta: No nos llegó ni a su padre ni a mí, y se lo mandan a la niña

Tiene sólo nueve años, pero Hacienda ya ha puesto los ojos en ella. Tanto que hace unos días, Ariadna recibió un borrador de la Declaración de la Renta. Eso sí, le sale a devolver, aunque sólo 56 céntimos. Sus "ingresos" anuales en 2011 fueron de 2,96 euros, por los intereses de una cuenta de ahorro que le abrieron sus padres. "Lo que le generó el poco dinero que uno le tiene en el banco", explica su madre, Kenerma Rial. Y como Hacienda se quedó una parte, ahora tocaba hacer balance, que en este caso es favorable para la niña.

"No sé si declarar y presentarla, y por lo menos alguna ganancia tenemos", comenta su madre entre risas, pensando en la posibilidad de recuperar esos 56 céntimos. "Ya que ellos lo único que hacen es robar, robar y robar? por lo menos nosotros cogerle un poco también a ellos".

De hecho, "visto lo visto", ya está pensando si Hacienda no le dará una nueva sorpresa. "Lo raro es que no le haya llegado a la otra. Tiene cuatro años cumplidos, pero también tiene una cuenta. A lo mejor en los próximos días recibo otra sorpresa y, poco a poco, nos hacemos aunque sea con un euro", bromea Kenerma.

"A mí jamás me ha llegado un borrador"

Sin embargo, la hermana pequeña de Ariadna no es la única de la familia que no ha recibido el borrador de Hacienda. Lo realmente curioso es que sus padres tampoco. "No me llegó ni a mí, ni al padre. Nosotros no tenemos borrador, pero lo tiene la niña", subraya con sorpresa su madre. "A mí nunca me ha llegado un borrador, jamás. Y a mi marido tampoco".

Kenerma explica que siempre ha tenido que ir a Hacienda a hacer la declaración, aunque este año la presentó por primera vez por Internet. De hecho, cuando hace unos días llegó a casa y encontró una carta de la Agencia Tributaria, pensó que era para ella. "Como la acababa de hacer, pensé que igual había hecho algo mal, o que me llegaba cualquier cosa?" Pero no. Era el borrador de su hija de nueve años. "Dije, ¡mira qué graciosos!, no me lo mandan a mí, que llevo años declarando, y se lo mandan a la niña que no le tiene que llegar".

De hecho, su hija ni siquiera entiende todavía de agencias tributarias, borradores y declaraciones de la Renta. "Ella me preguntó: ¿y qué es eso, mamá? Y yo le dije: No te preocupes, que tú todavía de eso no tienes que preocuparte para nada. Ya tendrás tiempo cuando trabajes".

No es un caso aislado

Aunque llama la atención que la Agencia Tributaria envíe un borrador de la declaración de la Renta a una niña de nueve años (sobre todo considerando los gastos que se generan entre el trámite, los folios y el envío, por esa cantidad), lo cierto es que no es un caso aislado.

El mes pasado, [saltó a los medios de comunicación de toda España->http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/16/economia/1337166511.html] un caso muy similar, aunque [con un protagonista de sólo 18 meses->http://www.abc.es/20120516/economia/abci-nino-declaracion-renta-201205161556.html]. En su caso, la cuenta le había generado unos beneficios de 2,80 euros en 2011, y [Hacienda le devolvía 53 céntimos.->http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/16/catalunya/1337181883_270788.html]

Además, otro padre lanzaroteño ha señalado a La Voz que su hijo de 14 años, al que le abrió una cuenta hace tiempo, también ha recibido durante varios años el borrador de la declaración de la Renta.

LO MAS LEÍDO