17/feb./2020

SE CELEBRARÁ EL 30 DE NOVIEMBRE Y EL UNO DE DICIEMBRE EN LA VILLA

Fabián de León, finalista del programa Master Chef, uno de los platos fuertes de Saborea Lanzarote

El III Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote se celebrará el 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Villa de Teguise...
Presentación Saborea Lanzarote
Presentación Saborea Lanzarote
Fabián de León, finalista del programa Master Chef, uno de los platos fuertes de Saborea Lanzarote

Este jueves el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y el consejero del Área de Promoción Económico, Agricultura y Ganadería, Francisco Fabelo, han presentado el programa del III Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote que se celebrará los próximos días 30 de noviembre y 1 de diciembre, en la antigua capital lanzaroteña, aunque las actividades se iniciarán el 29 de noviembre.

Este encuentro, que celebra su tercera edición configurándose como uno de los eventos enogastronómicos más importantes de cuantos se celebran en el Archipiélago; y donde la cultura culinaria tradicional, la innovación, la gastronomía, el sector primario y la restauración se dan la mano, es el acto estrella, con enorme éxito de participación y valoración, que cierra una serie de acciones desarrolladas a lo largo del año y que tienen como objetivo poner en valor todos los productos procedentes del campo y el mar.

De hecho, San Ginés, manifestó su satisfacción ante  “uno de los proyectos más gratificantes que se han desarrollado bajo esta presidencia, porque ha provocado la implicación activa de muchos agentes, como son los agricultores, bodegueros, restauradores, entre otros; y por ser, además, una apuesta de enorme transversalidad y de unión de otras áreas del Cabildo, instituciones como el Ayuntamiento de Teguise y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen”.

En este mismo sentido se expresó el alcalde de Teguise quien quiso destacar “la apuesta fuerte que se realiza desde este ayuntamiento, que este año se ha implicado en el diseño de un Plan de Seguridad de asistencia para los visitantes que se acerquen a la Villa durante ese fin de semana para vivir la parte práctica y didáctica del Festival, y disfrutar del paseo por el conjunto histórico, el tradicional mercadillo y la oferta restauradora propia de Teguise”.  Añadió además su gratitud hacia los restauradores y comerciantes de la antigua capital por su implicación en el proyecto. 

Según las previsiones de los organizadores, se prevé una afluencia de visitantes superior a las 30.000 personas, como ocurriera en la última edición, y una venta de tickets superior a los 50.000.

El Festival


El III Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote que estará ubicado en el centro neurálgico de la Villa de Teguise constará de tres áreas diferentes, pero ligadas entre sí: Teguise Gastro, Gastro Market y Gastro Center.

Por un lado, Teguise Gastro ofrecerá a partir del día 29 de noviembre la posibilidad de disfrutar de actuaciones musicales, ciclos de cine, exposiciones de pinturas, y actividades infantiles, que combinarán perfectamente con la degustación de menús especiales preparados por los restaurantes de la localidad.

Sin embargo, la atención del fin de semana la acaparará la zona de Gastro Market donde más de 40 expositores, funcionando como un gran escaparate, brindarán a los visitantes sus mejores productos y una extensa oferta de degustaciones. En estos puestos nos encontraremos con las principales bodegas, retaurantes, artesanos y productores de la isla. 

En este marco, cabe destacar una nueva acción solidaria Saborea Solidaria, tal y como anunció el consejero de Promoción Económica, Francisco Fabelo, quien explicó que “se trata de aprovechar este evento para concienciar y aportar un a ayuda extra a los más necesitados”. De esta manera, y en colaboración con la Asociación Tinguafaya, “se recaudará fondos a través de la venta de bebidas que aportarán los patrocinadores del evento Coca-Cola y Dorada, que serán destinados a la Asociación de Discapacitados de Lanzarote, ADIMO, con el objetivo de ayudar en la educación de todos los niños con discapacidad”.

El último eje sobre el que girará esta tercera edición del Festival será Gastro Center, dividido entre el Aula del gusto, Chinijo Chef y el Aula Saborea que ofrecerán a grandes y pequeños diversos tallares, charlas, y concursos que complementarán un amplio fin de semana dedicado a la gastronomía canaria. 

Una de las novedades de esta ocasión se localiza precisamente en este área donde participará como chef invitado, el joven mallorquín Fabián León, conocido por haber sido uno de los finalistas más destacados del programa televisivo Master Chef que se emitió en TVE. Junto a otros reputados chefs nacionales, galardonados con diversas estrellas Michelín, participará en las sesiones que se celebrarán el sábado y el domingo con el propósito de dar a conocer los alimentos y hacer disfrutar a los más pequeños de la casa a través de la cocina.

En esta sección
Comentarios