Podemos critica que Loli Corujo entregue un galardón para premiar la "sostenibilidad" al hotel ilegal Princesa Yaiza

"Es totalmente vergonzoso que el Cabildo participe en lo que entiende que es una campaña de blanqueo para limpiar la imagen de uno de los símbolos de la corrupción lanzaroteña"

27 de enero de 2020 (09:08 CET)
Podemos critica que Loli Corujo entregue un galardón para premiar la sostenibilidad al hotel ilegal Princesa Yaiza
Podemos critica que Loli Corujo entregue un galardón para premiar la sostenibilidad al hotel ilegal Princesa Yaiza

La confluencia insular Lanzarote en Pie - Sí Podemos ha mostrado su "absoluto estupor" ante la entrega por parte de la presidenta socialista del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, de un galardón para premiar la "sostenibilidad" del hotel ilegal Princesa Yaiza.

"No logramos entender de ninguna manera que una presidenta que se dice ecologista entregue un premio como este a un hotel declarado ilegal por la Audiencia Provincial" ha declarado Myriam Barros, portavoz de la formación morada en el Cabildo de Lanzarote, haciendo referencia a que "es totalmente contradictorio que un hotel que no cumplió con ningún plan de ordenación territorial sea premiado por su sostenibilidad y respeto al medio ambiente".

Lanzarote en Pie - Sí Podemos ha querido recordar que el alcalde que otorgó la licencia de dicho hotel está actualmente privado de libertad, condenado por los delitos de prevaricación, cohecho, malversación y falsedad durante la tramitación de varias licencias hoteleras entre las que se encuentra la del citado hotel.

Para la confluencia, la gravedad de los hechos reside en la contradicción que genera que hace unos meses la Audiencia Provincial instara al Ayuntamiento de Yaiza a acreditar la anulación de las licencias declaradas ilegales en el caso Yate -entre las que se encuentra la licencia del Princesa Yaiza- y que ahora la presidenta del Cabildo entregue un premio a ese mismo hotel. "María Dolores Corujo representa a toda la isla de Lanzarote, también a la que luchó incansable contra las ilegalidades que cometió aquel clan corrupto que tanto daño medioambiental provocó a la isla", afirma la consejera Myriam Barros.

La iniciativa Smart Hotel, que otorga el reconocimiento recibido por el hotel ilegal, es un programa lanzado por la patronal hotelera Asolan y que cuenta con el apoyo del Cabildo de Lanzarote. "Lo que haga la patronal para limpiar el nombre de sus socios que incumplen la legalidad, es cosa suya, pero que cuente con el aval y la participación de la máxima representante institucional de Lanzarote, es una vergüenza".

Por último señalan que "fue el propio partido socialista, a través de la ex presidenta del Cabildo Manuela Armas, la que se opuso en 2008 a la propuesta de la entonces alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña -que pertenecía al PIL-, de intentar regularizar las 20 licencias anuladas por la justicia". "O el partido socialista ha vuelto a olvidar de dónde viene o la influencia de la derecha en el grupo de gobierno es más importante de lo que creíamos", cierra Barros.

LO MAS LEÍDO