LA DESIGNACIÓN SE OBTUVO EN 2015 Y CUATRO AÑOS DESPUÉS DE SER EVALUADA DE NUEVO

Lanzarote, a examen para revalidar el título de Geoparque Mundial de la Unesco

Dos especialistas del comité técnico han llegado a la isla para valorar sobre el terreno "la realidad del territorio" y "la madurez del proyecto con respecto a las exigencias que impone el organismo internacional"

11 de julio de 2019 (23:44 CET)
Lanzarote, a examen para revalidar el título de Geoparque Mundial de la Unesco
Lanzarote, a examen para revalidar el título de Geoparque Mundial de la Unesco

Dos especialistas de la Red Global de Geoparques de la Unesco se han desplazado a Lanzarote para evaluar la candidatura de la isla y del Archipiélago Chinijo como Geoparque Mundial. Esta designación se obtuvo ya en abril de 2015 y ahora, pasados cuatro años, debe someterse a su primer proceso de revalidación. 

El presidente accidental del Cabildo, Jacobo Medina, fue el encargado de dar la bienvenida este viernes a estos especialistas, en un encuentro al que también asistieron los consejeros del Grupo de Gobierno Hugo Delgado y Ariagona González.

Según explican desde la Corporación, "las expertas recorrerán durante estos días la Isla para comprobar in situ no sólo el patrimonio geológico en el que se basa el proyecto, sino también el patrimonio cultural, el desarrollo de las empresas locales, la participación de la sociedad civil, así como la preservación de la identidad territorial".

Dentro del programa de visita, las evaluadoras también mantendrán reuniones con las diferentes estructuras que comparten equipo y se integran en la Reserva de la Biosfera, así como asociaciones, centros de interpretación y centros turísticos, entre otros, para realizar la valoración final con criterios objetivos.

"Tenemos muy buenas expectativas de cara a este proceso de revalidación, y lo que queremos a partir de ahora es que Geoparque camine de la mano con la Reserva de la Biosfera, para que ambas figuras se coordinen para un trabajo en común por el bien y el futuro de nuestra Isla", ha señalado Jacobo Medina.

LO MAS LEÍDO