07/dic./2019

Lanzarote contará desde la próxima semana con un remolque de catástrofes del SUC con base en el Hospital

Según la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el Equipo de Respuesta Sanitaria Inmediata (ERSI) llegará el lunes a la isla 
Lanzarote contará desde la próxima semana con un remolque de catástrofes del SUC con base en el Hospital

Lanzarote contará la próxima semana con un remolque de Respuesta Sanitaria Inmediata (ERSI) del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que permitirá movilizar el material necesario para una primera intervención en caso de catástrofe. Este remolque tendrá su base en el Hospital Doctor José Molina Orosa y será activado por el SUC en caso necesario.

Con la incorporación de este equipo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias afirma que mejorará la asistencia sanitaria desde el primer momento de la emergencia "salvando así las dificultades para el desplazamiento de los equipos en el caso de que ocurra un incidente de múltiples víctimas o un incidente no rutinario".

El remolque dispone de un hospital plegable, camillas, focos para iluminar la zona afectada, material de balizamiento, uniformidad identificativa para intervinientes, tarjetas de triaje o clasificación de víctimas y material de inmovilización.

Dentro de esta mejora, la Consejería de Sanidad apunta que está incluida la formación de los profesionales sanitarios, tanto de las ambulancias como del Hospital y Atención Primaria, en el manejo del material y los procedimientos de actuación y logística ante una catástrofe.

La adquisición de este remolque con Equipos de Respuesta Sanitaria Inmediata (ERSI) se ha realizado dentro de las acciones previstas del proyecto europeo Interreg- DEMA (Deslocalización de la Asistencia Médica en Urgencias en Situaciones de Catástrofe) que lidera Canarias y en el que también participan como miembros del proyecto, las regiones de Madeira y Azores.

 

Proyecto Interreg-DEMA


El proyecto Interreg-DEMA se enmarca en el Programa MAC 2014-2020 cuenta con un presupuesto total de 895.206 euros, cofinanciado en un 85% con fondos FEDER, dentro del eje 3, que relaciona las acciones dirigidas a promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, así como el fomento de la inversión para abordar riesgos específicos, garantía de resiliencia y desarrollo de sistemas de gestión de catástrofes.

El objetivo del Proyecto DEMA, que se viene desarrollando desde 2017, es rediseñar el modelo de atención de urgencias sanitarias bajo situaciones de catástrofe para lograr una óptima asistencia con independencia de la ubicación del paciente, gracias a la integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).

En esta sección
Comentarios