EL AYUNTAMIENTO INCAUTÓ LA FIANZA, DE 170.000 EUROS, Y EXIGE OTROS 300.000

El Juzgado da la razón al Ayuntamiento en la rescisión del contrato de la piscina de Playa Honda

La rescisión llevaba aparejada la incautación de más de 170.000 euros de fianza y el pago de unos 300.000 euros por los costes para reponer el suelo al estado anterior. El Consistorio resolvió el contrato por el incumplimiento de la adjudicataria...

11 de noviembre de 2015 (11:34 CET)
El Juzgado da la razón al Ayuntamiento en la rescisión del contrato de la piscina de Playa Honda
El Juzgado da la razón al Ayuntamiento en la rescisión del contrato de la piscina de Playa Honda

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Las Palmas ha dado la razón al Ayuntamiento de San Bartolomé y ha confirmado la rescisión del contrato para ejecutar la frustrada piscina municipal de Playa Honda. Tras varios retrasos, las obras comenzaron finalmente en el año 2011, pero poco después se paralizaron por falta de liquidez de la adjudicataria, la UTE Sport & Ocio, constituida por Lanzagrava y Cedaga.

Cuando la obra llevaba casi dos años paralizada, el Consistorio incoó un expediente para rescindir el contrato, que terminó con la incautación de la fianza depositada por la empresa, por un importe de 172.501 euros, y la obligación a cargo del contratista de reponer el suelo a su estado anterior, "lo cual supone unos costes de aproximadamente 300.000 euros" según el Ayuntamiento.

Tras esta resolución, la empresa acudió a los tribunales oponiéndose a las pretensiones del Consistorio. Entre otras cosas, defendía una rescisión del contrato de "mutuo acuerdo" y reclama incluso que se le indemnizara por los gastos que afrontó en el inicio de las obras, como el "movimiento de tierras, excavación y cimentación". Sin embargo, el Juzgado ha rechazado sus pretensiones en una sentencia fechada el pasado 15 de octubre.

 

"La rescisión ha supuesto ingresos para el Ayuntamiento"


"El abandono por la empresa de las obras del Centro Deportivo no le ha costado ni un euro a San Bartolomé, al contrario, ha supuesto ingresos por algo más de medio millón de euros", ha destacado la alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo. Al respecto, ha recordado que a esta nueva sentencia se suma otra de 2014, que obligaba a la empresa a pagar 77.805 euros al Ayuntamiento, por la tasa por licencia urbanística y el impuesto de construcciones, instalación y obras.

"El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 nos dio la razón, la sentencia ya es firme y estamos exigiendo el pago por vía de apremio", ha señalado Corujo. Así, a esa cantidad se suma la fianza que se quedó el Ayuntamiento y el pago que sigue reclamando a la empresa por devolver el terreno a su estado anterior. Cuando se paralizaron las obras, en la zona quedó un enorme agujero que se había excavado para realizar las obras del centro deportivo, que incluía una piscina municipal.

Tras rescindir el contrato, el Ayuntamiento renunció a ese proyecto y planteó una nueva alternativa para esa parcela. Finalmente, el solar albergará un centro deportivo, cuyas obras comenzaron a principios de este año,  a cargo de la empresa Iniciativas para la Construcción y Obra Civil S.L. (INCOC S.L.) y con un presupuesto de 959.576 euros. 

El proyecto albergará dos edificios y en los espacios exteriores se ejecutarán una cancha deportiva multiusos con graderío, dos canchas de padel, dos canchas de bolas, dos espacios destinados a juegos de niños, un skate-park, amplios espacios libres y jardines.

En cuanto a los edificios, en el primero se desarrollará el grueso del plan funcional e incluye dos salas polivalentes, vestuarios femeninos, vestuarios masculinos, aseo PMR, cuarto de limpieza, instalaciones, distribuidores y almacén. El segundo edificio será el denominado de control, con la recepción y un bar cafetería. Según señalan desde el Ayuntamiento, la obra "se encuentra en un avanzado estado de construcción, previéndose su finalización y entrega a finales del presente año".

LO MAS LEÍDO