EL FALLO DE PRIMERA INSTANCIA IMPONE EL PAGO DE LAS COSTAS A LA EMPRESA

La Justicia rechaza un recurso de FCC contra la adjudicación del vertedero de Zonzamas

El Cabildo destaca que la sentencia "respalda la actuación de los técnicos de la institución insular a lo largo del proceso"

7 de febrero de 2017 (12:41 CET)
La Justicia rechaza un recurso de FCC contra la adjudicación del vertedero de Zonzamas
La Justicia rechaza un recurso de FCC contra la adjudicación del vertedero de Zonzamas

La Sala de lo Contencioso Administrativo número 1 de Las Palmas ha rechazado un recurso de Fomento Construcciones y Contratas (FCC) y ha avalado la adjudicación del complejo medioambiental de Zonzamas a Vertedera de Residuos S.A en el año 2014. Así lo ha hecho público el Cabildo en un comunicado, en el que sostiene que la sentencia "respalda la actuación de los técnicos de la institución insular a lo largo del proceso".

Según el Cabildo, la sentencia señala que "es preciso acudir al informe de los técnicos en respuesta a las alegaciones del recurso especial en materia de contratación, que desmonta cada una de las objeciones realizadas por la entidad demandante y al que hemos de dar valiosa consideración, por ser escrupuloso en cada uno de los planteamientos de FCC". Para la Corporación, el Juzgado, "de manera concluyente, desmonta una a una las tesis que plantea la empresa en su denuncia, respalda la actuación de la Primera Institución insular y desestima, en primera instancia, el contencioso administrativo planteado por la empresa, a la que obliga, además, a pagar las costas del procedimiento".

El consejero de Residuos del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, ha felicitado "a los técnicos de la primera institución vinculados a este procedimiento, cuya honesta e intachable labor ha sido refrendada ahora por los juzgados", y ha hecho hincapié en su "absoluta confianza en la valía de los profesionales como mejor aval en los procedimientos administrativos".

 

Tramitación


Desde el Cabildo han recordado que el expediente para licitar el contrato de gestión del servicio de tratamiento de residuos en el complejo ambiental de Zonzamas se inició el 15 de noviembre de 2013. El 26 del mismo mes se publicó la licitación, "que abría un plazo de 70 días para la presentación de ofertas".

Tras la apertura de los tres sobres con las distintas propuestas, según exponen desde el Cabildo, el servicio fue adjudicado a Vertedera de Residuos, S.A. el 4 de julio de 2014.  Posteriormente, el 8 de agosto, "FCC interpuso un recurso especial en materia de contratación contra el acto de adjudicación del contrato".

El 29 de agosto de 2014 "se dictó resolución desestimando el recurso especial y el 16 de septiembre se formalizó el contrato con la entidad adjudicataria". Ahora, el Juzgado ha rechazado también el recurso que presentó en los tribunales, en una sentencia contra la que aún cabe recurso.

 

LO MAS LEÍDO