AMBAS MEDIDAS FUERON SOLICITADAS POR EL FISCAL LUIS DEL RÍO

La juez vuelve a imputar a Miguel Ángel Leal en Unión y deja a Francisco Armas fuera de la causa

Ambas medidas fueron solicitadas por el fiscal Luis del Río, dentro de la pieza que surge de la Operación Jable y que investiga el periodo en la Alcaldía de María Isabel Déniz?

28 de julio de 2016 (22:39 CET)
Actualizado el 28 de septiembre de 2020 (09:35 CET)
La juez vuelve a imputar a Miguel Ángel Leal en Unión y deja a Francisco Armas fuera de la causa
La juez vuelve a imputar a Miguel Ángel Leal en Unión y deja a Francisco Armas fuera de la causa

La juez instructora del caso Unión, Silvia Muñoz, ha vuelto a imputar a Miguel Ángel Leal en una de las piezas centrales de la causa, que surge de la Operación Jable. Además, ha acordado la "desimputación" del empresario Francisco Armas en esta misma pieza, centrada en el presunto pago de comisiones ilegales por parte de Urbaser y Fomento Construcciones y Contratas, durante la Alcaldía de María Isabel Déniz en el Ayuntamiento de Arrecife.

En un auto fechado el pasado 21 de julio, la magistrada resolvió los recursos presentados contra el auto que puso fin a la instrucción de la causa el pasado mes de marzo. Y lo hizo rechazando diez y estimando dos, a los que se había adherido el Ministerio Fiscal. Uno de esos dos recursos fue presentado por la defensa de Francisco Armas y el otro por la Asociación de Juristas Jiménez de Asúa, personada como acusación popular. 

En el caso Francisco Armas, su imputación estaba relacionada con su supuesta "intermediación" en la adjudicación de la obra del Pabellón Deportivo de Argana a FCC a cambio de un presunto soborno. Sin embargo, la Fiscalía se sumó al recurso presentado por su defensa. "Tras agotar las diligencias en sede instructora, las mismas no son suficientes para sostener con la intensidad necesaria en este momento procesal, más allá de conjeturas o sospechas que dimanan del material probatorio obrante en autos, que el señor Armas hubiera intervenido directamente en el ofrecimiento o pago de la dádiva", señalaba el fiscal Luis del Río. 

Por el contrario, la Fiscalía sí ve indicios de delito para llevar a juicio a Miguel Ángel Leal, sobre el que se había decretado el "sobreseimiento provisional y parcial" de las actuaciones el pasado mes de marzo. En su nuevo auto, la magistrada ha estimado los argumentos que planteó el fiscal al adherirse al recurso de la acusación popular, y ha acordado imputar de nuevo a Leal. Así, la pieza sigue teniendo 17 imputados y continúa a la espera de que se presenten los escritos de acusación, para ordenar la apertura de juicio oral.

Matías Curbelo declaró haber entregado una comisión a Leal


Miguel Ángel Leal, que también está acusado en el caso Montecarlo, fue consejero del Cabildo, secretario del comité local del PSOE en Arrecife y marido de la que era concejal y teniente alcalde bajo la Alcaldía de Déniz, Nuria Cabrera. Tal como en su momento publicó La Voz de Lanzarote, Leal fue señalado directamente por otro de los imputados en la causa, Matías Curbelo, cuando confesó haber intervenido en el cobro de comisiones ilegales en nombre de Dimas Martín y de su partido, el PIL. Según Curbelo, "Urbaser pagó una comisión ilegal de entre 25 y 50 millones de pesetas (entre 150.000 y 300.000 euros) por la adjudicación del contrato de la limpieza con el Ayuntamiento de Arrecife" en el año 2002.

En su declaración, Curbelo explicó que el pago se hizo en dos partes y confesó que él mismo recogió una de ellas, de manos del que era el gerente de Urbaser en Lanzarote, Jacinto Álvarez, que también ha confesado en esta causa. Según Curbelo, lo que Álvarez le entregó fue un sobre "en el que habría como mínimo 10 millones de pesetas y como máximo 12 millones, posiblemente unos 12 millones". Después, aseguró que él le dio ese sobre a Miguel Ángel Leal, en un bar ubicado junto al Cabildo Viejo. "Puede ser que el dinero se repartiera entre el PIL y el PSOE", señaló Matías Curbelo, para explicar el papel de Leal en este presunto soborno.

El pasado mes de marzo, la juez decidió sobreseer provisionalmente los cargos contra él, al no haber hallado otras pruebas sobre su participación en los hechos. Así, concluía que aunque pudo ser "utilizado como intermediario" para la entrega de esa comisión, no había quedado "corroborado" que Leal "conociera que el contenido del sobre era dinero y, aún más allá, que fuera de origen ilícito o destinado al abono de una dádiva para alterar un concurso". Sin embargo, ahora la juez ha atendido también en este caso los argumentos de la Fiscalía. Concretamente, el fiscal Luis del Río citó jurisprudencia del Tribunal Supremo para sostener que si Miguel Ángel Leal "conocía o no el contenido del sobre", "deberá ser una cuestión que se dilucide en su caso en el acto del juicio oral".

LO MAS LEÍDO