EL AUTO SEÑALABA QUE NO ESTABA "JUSTIFICADA LA PERPETRACIÓN DEL DELITO"

El juez archivó las diligencias contra Galindo "de conformidad" con el Ministerio Fiscal

El auto remitido por Podemos a los medios muestra que el juez decretó el "sobreseimiento" y "archivo" de la causa contra Galindo por no estar "justificada la perpetración del delito". El partido ha enviado también un certificado del Juzgado, fechado este martes, en el que se acredita que la causa se cerró en 2008...

23 de diciembre de 2015 (10:06 CET)
El juez archivó las diligencias contra Galindo "de conformidad" con el Ministerio Fiscal
El juez archivó las diligencias contra Galindo "de conformidad" con el Ministerio Fiscal

El Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife sobreseyó y archivó la causa contra José Ramón Galindo por un "presunto delito contra la salud pública y el medio ambiente" porque en las diligencias de la investigación "no aparece debidamente justificada la perpetración de delito". Así lo acreditan los documentos remitidos por Podemos este miércoles, después de que comenzase a circular en redes sociales el rumor de que el nuevo senador electo por Lanzarote se había visto envuelto en un caso de tráfico de drogas en 2008.

La formación anunció este martes que convocaría a los medios para dar explicaciones al respecto cuando tuviesen todo "negro sobre blanco". Ya este miércoles al mediodía han remitido un auto de ese Juzgado, fechado el 18 de noviembre de 2008, en el que se "acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa". Han enviado también un certificado de ese mismo Juzgado fechado este 22 de diciembre, en el que queda acreditado que ese procedimiento abreviado "se encuentra sobreseido y archivado". 

El secretario general del partido en la isla, Carlos Meca, ha señalado este miércoles por la mañana en Radio Lanzarote-Onda Cero que esa detención sí se produjo, aunque ha incidido en que "quedó en nada" porque el juez no apreció "absolutamente nada punible". La documentación remitida por la formación refuerza ahora esa afirmación. El auto judicial de 2008 señala que se practicaron "diligencias de investigación" y se dio el preceptivo traslado de ellas al Ministerio Fiscal. El Ministerio Público, según ese auto, pidió el "sobreseimiento provisional" de estas actuaciones contra Galindo en un informe fechado el 27 de octubre de 2008.

Así, en su auto el magistrado titular del Juzgado de Instrucción 3 concluye que, "de conformidad con los argumentos del Ministerio Fiscal en su informe", en esas actuaciones "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa". Por ello, continúa el auto, "procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones". La causa, que según señala el certificado del Juzgado de este martes, partía de un "atestado denuncia de la Guardia Civil" se archivó sin que fuese necesario celebrar un juicio.

 

LO MAS LEÍDO