El magistrado del Tribunal Supremo analiza el nuevo Código Penal

Jose Manuel Maza dice que la reforma se ha quedado corta en delitos relacionados con las nuevas tecnologías

"Hay lagunas en cuanto a acomodarse a las nuevas tecnologías, a la informática, y no porque lo diga yo, sino que lo dicen expertos en delitos tecnológicos. En ese sentido puede que la reforma del Código Penal se haya quedado ...

22 de enero de 2011 (10:57 CET)
Jose Manuel Maza dice que la reforma se ha quedado corta en delitos relacionados con las nuevas tecnologías
Jose Manuel Maza dice que la reforma se ha quedado corta en delitos relacionados con las nuevas tecnologías

"Hay lagunas en cuanto a acomodarse a las nuevas tecnologías, a la informática, y no porque lo diga yo, sino que lo dicen expertos en delitos tecnológicos. En ese sentido puede que la reforma del Código Penal se haya quedado corta". José Manuel Maza, magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo, se expresaba así esta tarde en Arrecife sobre la reforma del Código Penal.

Maza participa en el último día de las jornadas sobre esta reforma que ha organizado el Colegio de Abogados de Lanzarote. Señaló que lo relevante de la reforma es su amplitud, que afecta a una cuarta parte de los delitos del Código. Asimismo destacó que lo más novedoso es la incorporación de la responsabilidad de las personas jurídicas.

Destacó que se trata de un cambio de filosofía y que "lo cambia todo" ya que no si no se encuentra a los directivos responsables o a quien haya cometido el delito la responsable es la empresa, a la que se le puede suspender la actividad durante tres años, cesar la actividad o acudir a la intervención judicial.

Maza afirmó que la reforma es relevante porque puede tener consecuencias serias sobre accionistas minoritarios, trabajadores o acreedores. Destacó que las empresas tendrán que buscar asesoramiento para controlar los riesgos penales de la empresa y que la finalidad del legislador es introducir la cultura del cumplimiento de la norma. En este punto, señaló, "el legislador ha llegado a lo más que se podía llegar".

Vicente Garrido

Por otra parte, el fiscal jefe de Canarias, Vicente Garrido, señaló que es prematuro valorar de forma genérica la reforma. "El tiempo dirá si la reforma es correcta o no", señaló y subrayó que hay teóricos que dicen que hay lagunas en algunos tipos penales, sobre todo en la responsabilidad penal de personas jurídicas. "Hará falta interpretación por la poca previsión del legislador aunque esto ya se está dando y al fin y al cabo es el trabajo del Supremo"

Garrido dijo que en algunos tipos penales, ampliar la pena no siempre implica un alejamiento de la comisión del hecho delictivo ya que muchas veces es tan grave la pena que cuesta mucho imponerla "y a lo mejor la prevención especial no se consigue con una pena más grave sino con la correcta".

SG/ACN

LO MAS LEÍDO