El CPFF engloba al Gobierno Central y a los consejeros de Economía de todas las autonomías

José Carlos Mauricio es nombrado vicepresidente del Consejo de Política Fiscal y Financiera

En una reunión este martes en Madrid, Mauricio fue elegido por unanimidad para acometer el cargo de vicepresidente del CPFF, y afirmó que su compromiso durante el próximo año será el plantear de forma clara ...

27 de junio de 2006 (13:19 CET)
José Carlos Mauricio es nombrado vicepresidente del Consejo de Política Fiscal y Financiera
José Carlos Mauricio es nombrado vicepresidente del Consejo de Política Fiscal y Financiera

En una reunión este martes en Madrid, Mauricio fue elegido por unanimidad para acometer el cargo de vicepresidente del CPFF, y afirmó que su compromiso durante el próximo año será el plantear de forma clara el debate sobre la financiación autonómica. Advirtió además que el Estado de las autonomías podría padecer "un grave desajuste", si se empieza a aplicar el contenido de los diferentes Estatutos de Autonomía ya aprobados o en tramitación, sin que antes se apruebe un sistema de financiación basado "en un diálogo multilateral" entre todas las autonomías.

En su nombramiento como vicepresidente, Mauricio se comprometió a impulsar el debate del nuevo modelo de financiación autonómica antes de las elecciones que tendrán lugar el año que viene. Mauricio dijo que tanto los consejeros autonómicos del PP como del PSOE han coincidido en la reunión del CPFF en que es necesario abordar este debate.

Mauricio advirtió de que si se van tramitando los distintos Estatutos de Autonomía "sin que el CPFF los enmarque en un modelo multilateral en el que quepan todos" en lo relativo a financiación autonómica "se puede producir un desajuste grave" en dicho sistema.

El calendario "lleva cierto retraso"

En este sentido, se comprometió a "sondear" a las distintas autonomías en los próximos meses, de modo que el debate sobre sus líneas maestras pueda iniciarse en el mes de septiembre en el grupo de trabajo sobre la materia y que al menos exista un consenso central sobre el tema lo antes posible. Según el consejero de Economía, pese al compromiso del Gobierno central de poner en marcha el nuevo sistema en enero de 2008, el calendario lleva ya cierto retraso, pues debería haber coincidido con el nuevo presupuesto de la UE que entrará en vigor en el mes de enero.

Mauricio recordó que algunos estatutos recientemente aprobados por los parlamentos regionales, como el de Baleares, "abren un debate enorme" sobre financiación autonómica y que hasta ahora sólo se ha oficializado una propuesta de nuevo modelo por parte de Andalucía, mientras Canarias también ha elaborado una.

Por último, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha recibido con buenos ojos la noticia del nombramiento de José Carlos Mauricio, que según él puede convertirse en un buen mediador entre las comunidades gobernadas por el PSOE y las gobernadas por el PP.

LO MAS LEÍDO