Ante la petición de más efectivos en los colegios

José Antonio Lasso: "Lo que hace falta a la puerta del colegio no es más policía, sino más concienciación de los padres"

Los vecinos del barrio de Titerroy han hecho un llamamiento a la Policía Local de Arrecife para que se incremente su presencia a la entrada y salida de los colegios, para proteger la integridad de los más pequeños en los momentos de ...

24 de septiembre de 2009 (16:47 CET)
José Antonio Lasso: Lo que hace falta a la puerta del colegio no es más policía, sino más concienciación de los padres
José Antonio Lasso: Lo que hace falta a la puerta del colegio no es más policía, sino más concienciación de los padres

Los vecinos del barrio de Titerroy han hecho un llamamiento a la Policía Local de Arrecife para que se incremente su presencia a la entrada y salida de los colegios, para proteger la integridad de los más pequeños en los momentos de acceder a los centros escolares.

A este requerimiento se ha sumado el resultado de una estadística que afirma que el índice de criminalidad en la provincia de Las Palmas, ha subido un 9,39 por ciento en tan sólo un año.

José Antonio Lasso habló en Radio Lanzarote de ambos asuntos, sumado al eterno tema de la ampliación de plantilla de la Policía Local de Arrecife.

-Destinar más agentes para la entrada y salida de los centros escolares, ¿hace que el resto de las prioridades se vean mermadas en esta época?

-Si bien es verdad que no tenemos capacidad para cubrirlos todos, es uno de los servicios prioritarios de la Policía Local de Arrecife. Desgraciadamente sí hay otros servicios que se merman en los tiempos de entrada y salida de los colegios porque dedicamos la práctica totalidad de efectivos. Siempre hay alguien que se queda libre por si surgiera cualquier cosa de urgencia, pero los colegios son prioritarios e incluso el personal de oficina sale a atender los colegios.

-Hay que garantizar la seguridad de los escolares

- Ya no sólo por una cuestión de seguridad vial, dado el número de niños que transitan por las vías, si no por un servicio de seguridad ciudadana. Aunque no podamos atender todos los colegios, sí intentamos atender los más conflictivos según nuestro criterio y los vamos rotando para que no sean siempre los mismos.

-¿Cuáles son los de obligado cumplimiento?

-Salvo causas de fuerza mayor, los que tenemos claro que debemos atender, son los colegios Capeanía, La Marina, Benito Méndez y otra serie de centros. Aunque los padres reclamen nuestra presencia en todos los colegios, nosotros haríamos un llamamiento a ellos mismos, porque lo que hace falta a la puerta del colegio no es más policía, sino más concienciación de los padres.

-¿En qué estado se encuentra el tan mencionado aumento de plantilla de la Policía Local?

-Estamos en proceso de la ampliación de la plantilla en 19 plazas. De esas 19 plazas, cuatro eran por concurso y éstas se han cubierto rápidamente, porque eran traslados pedidos por agentes. Luego se procedió a la oposición libre para cubrir las 15 restantes. Ha habido en torno a 160 instancias y ahora estamos en proceso de selección. Yo espero que de aquí a un par de meses podamos contar con los agentes, al menos en prácticas.

-En la provincia ha subido el número de delitos alarmantemente, ¿se sitúa Arrecife en esa misma tendencia?

-La verdad es que nosotros no manejamos las estadísticas, dado que tramitamos todas las diligencias a través del Cuerpo Nacional de Policía. Nosotros manejamos las estadísticas propias de la Policía Local, que no son representativas de la totalidad de lo que pasa en Arrecife, pero sí es verdad que se puede constatar un aumento en la actividad delictiva de, digamos, carácter menor, sobre todo patrimonial, de pequeños robos y hurtos. También hay que tener en cuenta en este crecimiento, los delitos de la seguridad vial, que antes no entraban dentro de la estadística de la Policía Local. Eso también hace que suba el número de delitos aunque la actividad sea la misma.

-Entonces, sí que hay subida, ¿no?

-Yo insisto en que no hay que alarmarse. Evidentemente no es un buen indicio y lo ideal sería que estuviese en los mínimos, pero no estamos hablando de una gran cantidad de actividad delictiva, ni de una actividad delictiva que se refiera a delitos graves.

-¿De qué delitos hablamos?

-Estamos hablando de los robos al descuido, vehículos, hurtos en comercio? y ese tipo de cosas con las que todos debemos tener un poco más de precaución y autoprotección. Por todos es sabido que la policía no puede abarcar la prevención total, sino que necesitamos también que los ciudadanos colaboren en medidas de autoprotección. Cuando digo autoprotección, hablo de tener cuidado de lo nuestro, de nuestras cosas.

-Un tema muy traído es el de la presión e incluso miedo que dicen sentir muchos ciudadanos en torno a la figura de los que piden dinero a cambio de vigilancia del vehículo, ¿pueden ustedes evitar esto?

-La Policía Local de Arrecife intenta que no se de esta circunstancia de inseguridad para el ciudadano e, incluso, intenta solventarlo desde el punto de vista del cuidado de la persona que está ahí y necesita ayuda social. Actuamos en dos frentes: el del control de la seguridad y el de policía social. Intentamos derivar a estas personas a servicios sociales pero muchas veces ellos no quieren. Así que sólo nos queda pedir que cuando alguna persona se sienta coaccionada o amenazada, denuncie, para que nosotros podamos actuar. Sin denuncia, poco podemos hacer, además de intentar calmar la situación.

LO MAS LEÍDO