AFIRMA QUE SE APROBARÁ EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN QUE HABRÁ EL JUEVES

El senador anuncia la licitación del cierre sur de Los Mármoles y destaca el "esfuerzo" de la Cámara

Joel Delgado critica por contra las "reticencias" de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el papel del Ayuntamiento de Arrecife 

10 de abril de 2018 (17:55 CET)
El senador anuncia la licitación del cierre sur de Los Mármoles y destaca el "esfuerzo" de la Cámara
El senador anuncia la licitación del cierre sur de Los Mármoles y destaca el "esfuerzo" de la Cámara

El senador por Lanzarote y La Graciosa, Joel Delgado, ha mostrado su "satisfacción por la licitación del proyecto del cierre sur del muelle de Los Mármoles" que, según asegura, "está previsto que se apruebe en la sesión que el Consejo de Administración tiene previsto celebrar este próximo jueves en la isla".

"El proyecto es fruto del esfuerzo que se realizó conjuntamente con la Cámara de Comercio de Lanzarote y la negociaciones realizadas directamente con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que se implicó y se comprometió desde el minuto uno con el cumplimiento del Plan Director del Puerto y la inversión de los 24 millones de euros", señala.

Delgado ha vuelto a destacar la "importancia" que tiene para el puerto de Arrecife la ejecución del cierre sur, presupuestado en este 2018 en 12 millones de euros, "al garantizar la plena operatividad del recinto los 365 días del año". "Con esta obra se acabará con la imagen de los barcos de pasaje y mercancías esperando para poder atracar en Los Mármoles o con el desvío de cruceros por el mismo motivo", recalca el senador.

 

"Reticencias" de la Autoridad Portuaria de Las Palmas 


El representante de Lanzarote en la Cámara Alta ha reconocido que le "alegra profundamente" que "después de tantas reticencias la Autoridad Portuaria de Las Palmas haya accedido a la ejecución del plan de empresa. aunque para ello Puertos del Estado haya tenido que aumentar los fondos para inversiones en el Puerto de La Luz". "Es una lástima que la Autoridad Portuaria de Las Palmas siga supeditando las inversiones en nuestro puerto a las de otras islas cuando su obligación es mirar por el interés de los tres por igual y garantizar las inversiones necesarias en cada uno de ellos.

En este sentido, Delgado considera que "Lanzarote no puede seguir siendo utilizada como moneda de cambio para conseguir más fondos" y destaca "la relevancia de estas inversiones desde el punto de vista de la mejora de la competitividad y de apoyo a la creación de empleo en Lanzarote pues el paro sigue copando cifras vergonzantes sobre todo en la capital".

 

Otros 12 millones para la ampliación del muelle de cruceros en 2019


El senador anuncia que tras la ejecución del cierre sur, en 2019 se llevará a cabo la segunda fase, "que incluye la ampliación del muelle de cruceros para la que hay previstos otros 12 millones de euros, dando por concluido las necesidades en infraestructuras del puerto, algo que en las etapas socialistas nunca se llegó a vislumbrar".

"Si la Autoridad Portuaria respeta los planes de empresa a mediados del año próximo podría estar iniciándose dicha ampliación y en ese objetivo nos vamos a centrar a partir de este momento, porque ha quedado de manifiesto que no podemos estar a expensas de la voluntariedad de lo que se decida en Gran Canaria", insiste Delgado.

 

Críticas al Ayuntamiento de Arrecife 


"Es necesario estar vigilantes y mantener vivas nuestras demandas ante la Autoridad Portuaria a fin de evitar que pisoteen nuestras justas reivindicaciones", afirma el senador, "en alusión al apoyo que brindó el Ayuntamiento de Arrecife al cambio del plan de empresa realizado por Luis Ibarra y del que se eliminaba precisamente la obra del cierre".

"Recuerdo al representante del Ayuntamiento en el consejo de administración, Tomas Fajardo, defendiendo a la Autoridad Portuaria de Las Palmas y pidiendo mi dimisión porque, según decía, el proyecto no se podía llevar a cabo sin financiación europea y que vendíamos humo. Pues ahora y tras esta licitación y el inminente comienzo de las obras, es evidente que la alcaldesa y el representante en la Autoridad Portuaria han quedado perfectamente retratados, y solo basta con consultar las hemerotecas".

Delgado cree que "lejos de disculparse, ahora ambos irán a sacarse la foto y a colocarse la medalla, lo que no sorprende". "Yo seguiré trabajando para que ellos sigan con las fotos si eso va en beneficio de Lanzarote y de la octava isla. El tiempo ha demostrado que el camino que emprendimos de la mano con la Cámara de Comercio era el correcto para satisfacción del interés general de Arrecife y de la isla", concluye. 

LO MAS LEÍDO