La interventora de Arrecife rectifica su propio informe y frena el pago de varias facturas, que incluían la gasolina de vehículos privados

La interventora accidental del Ayuntamiento de Arrecife, María del Carmen Villaverde Ferreiro, ha emitido un informe en el que rectifica el dictamen que había firmado tres días antes, y frena el pago de varias ...

26 de octubre de 2012 (18:21 CET)

La interventora accidental del Ayuntamiento de Arrecife, María del Carmen Villaverde Ferreiro, ha emitido un informe en el que rectifica el dictamen que había firmado tres días antes, y frena el pago de varias facturas de gasolina del Consistorio.

"Esta Intervención, una vez examinado este expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito, comprueba que cumple con las formalidades exigidas", decía en el primer informe. Sin embargo, ahora aclara que "por distintas fuentes le ha llegado información a esta Intervención de que en las facturas que se llevan a reconocimiento, a pesar de estar firmadas por el técnico y concejal de cada área, se han incluido suministros de gasolina a vehículos que no son de titularidad municipal".

La interventora sostiene en su nuevo informe que "en las facturas que se emiten a nombre del Ayuntamiento no se pueden incluir gastos por suministro de carburante a vehículos que no sean de propiedad municipal", por lo que "informa de la necesidad de revisar las facturas antes de proceder a su reconocimiento".

Según la interventora, lo contrario "contraviene el procedimiento establecido para indemnizar al personal al servicio de las Corporaciones locales por utilización de vehículos particulares y otros medios de transporte". Es decir, que si hay trabajadores municipales que utilizan sus propios coches para desempeñar sus funciones, la compensación por el gasto de gasolina u otros conceptos tendría que realizarse mediante otro trámite, en virtud del Real Decreto 462/2002.

Denuncia de Alternativa

El nuevo informe de la interventora ha sido difundido por Alternativa Ciudadana, que sostiene que la funcionaria ha venido a "confirmar" la denuncia que realizó el partido esta semana, sobre el pago de la gasolina a un asesor del grupo de gobierno.

Sin embargo, lo que ha puesto sobre la mesa el informe de la interventora es que ése no es el único caso en el que el Ayuntamiento paga el combustible a trabajadores que utilizan su vehículo particular. De hecho, fuentes del Consistorio han confirmado a La Voz que esto se hace con más trabajadores, y que "también se hacía cuando Alternativa Ciudadana formaba parte del grupo de gobierno".

Ahora, la interventora ha advertido que eso contraviene la normativa y que, para abonar los gastos que pueda generar a un trabajador el uso de su coche particular para desempeñar sus funciones, hay que cumplir con otro procedimiento que está expresamente regulado.

Pendiente de reemplazo

Cabe recordar que la actual interventora accidental de Arrecife, que reemplaza en el cargo a Carlos Sáenz, presentó recientemente su renuncia. Sin embargo, hasta el momento continúa ejerciendo estas funciones, hasta que el Ayuntamiento encuentre otra persona para ocupar el puesto.

María del Carmen Villaverde, que es funcionaria del Ayuntamiento, fue designada como interventora accidental hace cinco meses, tras la detención de Carlos Sáenz, que actualmente continúa en prisión provisional por su imputación en el caso Montecarlo.

LO MAS LEÍDO