El grupo de gobierno guarda silencio y se ha retrasado la ejecución

Los interrogantes del contenedor del Castillo

El Cabildo de Lanzarote y la dirección de los Centros Turísticos (CACT) han optado por no contestar a preguntas en torno al contenedor que se convertirá en tienda y taquilla de El Castillo de San José. La Voz ...

2 de mayo de 2013 (01:20 CET)
Los interrogantes del contenedor del Castillo
Los interrogantes del contenedor del Castillo

El Cabildo de Lanzarote y la dirección de los Centros Turísticos (CACT) han optado por no contestar a preguntas en torno al contenedor que se convertirá en tienda y taquilla de El Castillo de San José. La Voz lleva dos semanas intentando conseguir más datos sobre este controvertido proyecto, pero desde el grupo de gobierno no han querido explicar ni siquiera cuánto costará ejecutarlo, ni si se ha comprado este contenedor, ni cómo y cuándo se ha adjudicado la obra.

La Voz de Lanzarote publicó el pasado 14 de abril que un contenedor que estaba instalado en las inmediaciones de El Castillo iba a habilitarse como tienda y taquilla de este centro turístico. María José Alcántara, directora del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC), explicó entonces a La Voz que esta infraestructura respetaría el entorno y tendría "un color muy similar al rofe".

Tras publicarse la noticia, el proyecto despertó numerosas críticas, tanto políticas como ciudadanas, y la dirección de los Centros Turísticos se negó a hacer más declaraciones y se limitó a defender la infraestructura en un breve comunicado, "a la vista del debate generado alrededor de esta intervención". Así, señaló que contaba con permiso de Patrimonio pero "de carácter temporal", de "un año, prorrogable a seis meses más", y que eran "múltiples las referencias arquitectónicas realizadas con los mismos materiales en museos y espacios similares".

Sin embargo, en este comunicado no se decía ni cuánto había costado el proyecto ni cómo y cuándo se había ejecutado. La Voz planteó estas preguntas, pero desde la dirección de los Centros Turísticos se limitaron a contestar que no se había producido "ninguna novedad" en torno a este expediente, que "está en fase de ejecución" y se facilitaría toda la información "una vez finalizaran los trabajos".

Según dicen, actualmente "se está trabajando en la carpintería del espacio", aunque las fotografías tomadas esta misma semana evidencia que el contenedor continúa en el mismo estado que hace un mes.

La fecha de inauguración, "meramente orientativa"

La directora del MIAC afirmó en su momento que la fecha prevista para inaugurar esta infraestructura era "el 26 de abril", aunque lo cierto es que esa fecha ya se ha cumplido y ni siquiera han comenzado los trabajos en el contenedor. Al respecto, desde los Centros Turísticos se han limitado a señalar por escrito a La Voz que esa fecha tenía sólo "un carácter meramente orientativo y no definitivo".

Además, desde la dirección de los CACT remiten al comunicado de prensa enviado el 15 de abril, en el que se defiende este contenedor, diseñado "por un equipo de arquitectos de reconocido prestigio", aunque se desconoce cuál. También se asegura que este proyecto se ha realizado "en estrecha colaboración con técnicos del MIAC".

NOTICIAS RELACIONADAS

[Un contenedor a modo de "caja de música china" y de color "similar al rofe" será la nueva taquilla y tienda de El Castillo de San José->76189]

[La dirección de los Centros defiende el contenedor de El Castillo y dice que los mismos materiales se usan en "museos similares"->76263]

LO MAS LEÍDO