El miércoles que viene se tratará en la Comisión de Gobierno de Arrecife la concesión de licencia de puesta en funcionamiento del centro comercial, teniendo en cuenta los tres informes favorables que maneja el Ayuntamiento, pero que no contemplan

La inspección sanitaria en Argana Centro dice que no habrá comercio de alimentación pero la Oficina Técnica de Arrecife asume lo contrario

Los informes emitidos por la Sección de Salud Pública del Gobierno de Canarias y el técnico sanitario del Ayuntamiento de Arrecife necesarios para que la superficie comercial Argana Centro pueda abrir sus puertas, no ...

9 de noviembre de 2007 (10:31 CET)
La inspección sanitaria en Argana Centro dice que no habrá comercio de alimentación pero la Oficina Técnica de Arrecife asume lo contrario
La inspección sanitaria en Argana Centro dice que no habrá comercio de alimentación pero la Oficina Técnica de Arrecife asume lo contrario

Los informes emitidos por la Sección de Salud Pública del Gobierno de Canarias y el técnico sanitario del Ayuntamiento de Arrecife necesarios para que la superficie comercial Argana Centro pueda abrir sus puertas, no contemplan la existencia de una superficie para comercializar productos de alimentación. Sin embargo, el informe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife que da el visto bueno a la concesión de licencia de apertura, sí incluye entre las actividades a autorizar, la de comercio menor de productos alimenticios. El miércoles que viene se tratará en la Comisión de Gobierno de Arrecife la concesión de la licencia, teniendo en cuenta los tres informes favorables que maneja el Ayuntamiento, pero que no contemplan las mismas actividades comerciales. El alcalde declaraba a La Voz que Argana Centro ha pedido licencia para una superficie de alimentación de menos de 1.000 metros cuadrados y una superficie total que no supera los 2.500 metros cuadrados.

A principios del pasado mes de agosto la Sección de Salud Pública del Gobierno de Canarias remitía al Ayuntamiento de Arrecife un escrito sobre la visita de inspección que había realizado a la superficie comercial Argana Centro, en el que informaban de que no tenían nada que aportar puesto que habían observado que "en dicho establecimiento no se va a desarrollar actividad alguna de alimentación". La Sección de Salud Pública, explica que además, la propiedad de la nave, la empresa Tiendas Especializadas de Canarias S.L. de Eduardo Spínola, les corrobora que habían suprimido la actividad de alimentación modificando el proyecto del centro comercial.

Por su parte, un técnico sanitario del Ayuntamiento de Arrecife informó el pasado 23 de octubre que después de visitar Argana Centro, estima que "sí puede autorizarse definitivamente su puesta en funcionamiento desde el punto de vista higiénico sanitario" para las actividades de comercio menor menaje, ferretería, equipamiento de hogar y aparcamiento, pero no nombra actividad de comercio menor de productos de alimentación.

Sin embargo el informe emitido por la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife el pasado 19 de octubre por el que se estima que "sí, puede autorizarse definitivamente su puesta en funcionamiento", da su visto bueno a las actividades de comercio menor de productos alimenticios, además de al resto de actividades de comercio de menaje, ferretería, equipamiento de hogar y aparcamiento, que sí cuentan con informe positivo de la inspección sanitaria.

Esta misma semana el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla declaraba a La Voz la propiedad de Argana Centro ha pedido licencia de apertura para albergar una superficie de productos de alimentación de menos de 1.000 metros cuadrados, mientras la superficie total que no superará los 2.500 metros cuadrados. "Por la cuenta que les tiene, han hecho la superficie alimentaria de menos de 1000 metros y la superficie comercial de menos de 2.500 metros", explicaba el alcalde de Arrecife, refiriéndose a la propiedad del centro comercial, que hubiera tenido que solicitar licencia de actividad específica al Gobierno de Canarias si hubiera superado esos 1.000 metros para alimentación y 2.500 metros de superficie total, tal como marca la Ley de comercio.

De esta forma y al no sobrepasar el límite que marca la Ley de comercio, es al Ayuntamiento de Arrecife a quien corresponde emitir la necesaria licencia de apertura para Argana Centro. Una concesión que se tratará el próximo miércoles en la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife según informó a La Voz el alcalde de la capital, quien puntualizó que "si efectivamente cumple con todo, se le dará la licencia".

El resto de miles de metros cuadrados con los que cuenta el centro comercial y que según Felapyme alcanza los 11.000 en total, se corresponden con una serie de locales comerciales, que según el propio alcalde, tendrán que ir pidiendo cada uno de ellos su licencia de puesta en funcionamiento a medida que vaya siendo alquilados.

"Han ido modificando y burlando la ley hasta permitir, desde el punto de vista legal esos 2.499 metros cuadrados que no precisan de licencia del Gobierno autónomo" afirmaba a La Voz el presidente de Felapyme, Alfredo Villalba, quien transmitía la "preocupación" de los pequeños y medianos empresarios porque creen que la compañía del presidente de la Cámara de Comercio, "pretende abrir con esta superficie y luego ir aumentándola poco a poco" hasta alcanzar los 11.000 metros cuadrados de área comercial.

El Ayuntamiento de Arrecife le otorgó 10 días hábiles el pasado miércoles 31 de octubre para presentar alegaciones y documentos "que estime pertinentes" antes de que se le concediera la licencia a Argana Centro, pero en un primer momento el Ayuntamiento no facilitó los informes favorables a Felapyme.

El pasado miércoles se reunió la junta directiva de Felapyme y envió una petición al Ayuntamiento de Arrecife para que paralizara el plazo de 10 días hábiles que se les concedió para alegar, hasta que se les facilitaran los informes favorables al centro comercial.

Los informes especifican que la empresa ha subsanado algunas irregularidades que le impedían obtener la licencia. Irregularidades como "que declaraban que había 24 locales en vez de 27 en total", según declaraba Enrique Pérez Parrilla, entre otras cuestiones que el alcalde no conocía a fondo. "Yo no sé porqué han formado de esto una trifulca, que tiene que ver con pleitos empresariales, si esa obra tenía licencia de 2003 y ha cumplido con sus trámites" concluía Enrique Pérez Parrilla.

Por su parte Alfredo Villalba espera que aunque se abra Argana Centro con 2.500 metros cuadrados en vez de con 11.000, se encuentra en "zona homogénea 9, un suelo que permite uso industrial pero prohíbe su uso comercial" según el PGOU de Arrecife. Felapyme entiende que ese argumento es ahora apoyado por la sentencia relativa al frustrado centro comercial de Valterra, que también estaba ubicado en zona homogénea 9, una catalogación que según el tribunal no hacía posible la superficie comercial. "Debe tenerse en cuenta esta sentencia, que aunque todavía no es firme, sienta un precedente" concluyó Alfredo Villalba.

LO MAS LEÍDO