El recién dimitido número dos de los socialistas canarios asegura que su decisión se basa en la pérdida de confianza en su relación con López Aguilar y que su dignidad se ha puesto en entredicho

Hernández Spínola: "Todos tenemos límites, y mi límite ha sido mi dignidad"

"Todo tiene un límite, cada persona tiene sus límites, y mi límite ha sido mi dignidad ? declaró- cuando he visto que mi dignidad podía quedar en entredicho, he motado la decisión". Spínola considera que la confianza ...

23 de septiembre de 2008 (14:37 CET)
Hernández Spínola: Todos tenemos límites, y mi límite ha sido mi dignidad
Hernández Spínola: Todos tenemos límites, y mi límite ha sido mi dignidad

"Todo tiene un límite, cada persona tiene sus límites, y mi límite ha sido mi dignidad ? declaró- cuando he visto que mi dignidad podía quedar en entredicho, he motado la decisión". Spínola considera que la confianza es la base del trabajo en equipo y cuando ésta se rompe, "lo más coherente y honesto es dimitir, un verbo que se conjuga poco en política".

"¿Por qué ahora?". El también ex presidente del grupo parlamentario socialista explicó que no se trata de un hecho aislado, sino de un "cúmulo de sucesos". Spínola se considera una persona "que lleva muchos años desempeñando cargos de responsabilidad, acostumbrado a lidiar con situaciones complicadas" y, de hecho, asegura que ha intentado superar la situación. "Ha habido advertencias ? dijo ? he intentado superar esta situación, pero no he tenido éxito y por eso he tomado la decisión".

Muchos militantes y dirigentes han solicitado que se reconduzca la situación, pero Spínola tiene claro que López Aguilar "no está por la labor", a tenor de sus declaraciones en las que no se ha planteado ésta posibilidad, sino el relevo.

A pesar de la pérdida de confianza, de las interferencias, las advertencias y su dignidad en entredicho, Spínola asegura sentir aprecio personal por Juan Fernando López Aguilar, y asegura que "no hay desavenencias en la línea política". Tanto es así, que asevera que "la estrategia política es la correcta" y que el PSC "como primera fuerza política debe consolidar los espacios políticos logrados para convertirse en una alternativa real a los malos gobiernos". "No conozco ni un solo socialista que quiera un PSC subalterno relevante", añadió.

CONGRESO

La decisión es firme y, en coherencia, Spínola no asistirá a la reunión de la dirección del partido que tendrá lugar el próximo jueves y donde se producirá su "relevo inmediato" como presidente del grupo parlamentario.

Asimismo, tampoco presentará candidatura alguna al Congreso regional que tendrá lugar los próximos días 8 y 9 de noviembre, ni pretende formar parte de los órganos de dirección que de ahí salgan. "No soy tapado de nadie", dijo. De esta manera, el vicesecretario general quiere desvincular su decisión de la cercanía de este evento.

Tampoco se ha querido pronunciar sobre si avalará una candidatura alternativa a la de Juan Fernando López Aguilar, ya que, para poder apoyar una candidatura alternativa, "ésta tiene primero que existir".

En este sentido dice esperar que este Congreso suponga "un revulsivo" para el PSC donde aflore "el pluralismo, la libertada y la madurez política". "Todos debemos reflexionar sobre el daño que para la unidad del partido suponen las etiquetas peyorativas que desde el propio partido se colocan a algunos dirigentes y militantes", advirtió. "Pido respeto y tolerancia y, como tantas veces ha reclamado el secretario general, altura de miras", apostilló.

Sobre la situación del partido, reconoció que en la vida órganica atraviesa "una etapa de turbulencias" por la cercanía de la celebración del Congreso. "¿Qué aflora más en el PSC? ? declaró- sí, pero no podemos negar que el PP también atraviesa una época de crisis, con cuatro gestoras". "¿Y qué decir de CC?".

LIDERAZGO DE AGUILAR

En cuanto a la figura de López Aguilar, aseguró que ha sido "un enorme revulsivo" para el partido y que ha tenido "un papel relevante" en los 100.000 votos que los socialistas ganaron en las pasadas elecciones, de cuya campaña fue responsable Spínola.

Sobre las declaraciones del secretario general en las que aseguraba que hay personas dentro del partido que quieren hacerle la vida imposible, dijo no sentirse "en absoluto aludido" e instó a Aguilar a que "señale" quienes son esos compañeros porque "es intolerable que se quiera echar al secretario general de Canarias". "No lo podemos permitir ?añadió- y si es así, sería bueno que el secretario general los señalase".

ACN Press

LO MAS LEÍDO