El Ayuntamiento de Arrecife lamenta la muerte de Saramago

"Hemos perdido a uno de los nuestros"

El alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Cándido Reguera Díaz, en su nombre y en el de la corporación que preside, ha expresado su más profundo pesar por el fallecimiento de José Sousa Saramago, Premio Nobel de Literatura y ...

18 de junio de 2010 (17:43 CET)

El alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Cándido Reguera Díaz, en su nombre y en el de la corporación que preside, ha expresado su más profundo pesar por el fallecimiento de José Sousa Saramago, Premio Nobel de Literatura y reconocido vecino del municipio de Tías, además de Hijo Adoptivo de Lanzarote.

Cándido Reguera ha querido trasladar el pésame de todos los arrecifeños a la esposa de José Saramago, la periodista Pilar del Río, y a sus familiares y amigos. Para el primer edil capitalino, el fallecimiento de este premiado escritor portugués, "deja huérfana a la isla de Lanzarote, por la que tanto luchó. José Saramago siempre ha sido un enamorado de Lanzarote, un excelente embajador de nuestra tierra", afirma el primer edil.

Su activa participación en la vida social de Lanzarote ha convertido a Saramago en el principal baluarte de la defensa de los más desfavorecidos y de nuestro entorno natural, continuando así con la estela que dejó el añorado artista universal, César Manrique. Esta lucha también ha sido valorada por los responsables de la Fundación César Manrique, quienes han confiado, desde el principio, en el mensaje del autor de la conocida obra "Ensayo sobre la ceguera", trabajando conjuntamente a lo largo de los últimos años en numerosos proyectos.

El alcalde de Arrecife destacó la implicación de Saramago con los problemas de Lanzarote, así como la defensa que siempre ha mantenido con las causas nobles como, los derechos de los ciudadanos del Sahara. De hecho, una de las últimas cartas que publicó Saramago se titulaba "Si estuviera en Lanzarote estaría contigo" y mostraba su apoyo a la activista saharaui Aminatu Haidar, quien mantuvo una dura huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote.

Por todo ello, Cándido Reguera, afirma que "hemos perdido a uno de los nuestros", anunciando a la vez la decisión del Ayuntamiento de Arrecife de decretar tres días de luto por el triste fallecimiento de José Saramago.

LO MAS LEÍDO