"No ha habido incumplimientos con la OPE de Sanidad ni se pretende incumplir ningún acuerdo"

El director de Recursos Humanos del SCS acusa a los sindicatos que abandonaron la Mesa Sectorial de este jueves de llevar "desde el principio" una "estrategia de enfrentamiento" con el nuevo gobierno

25 de octubre de 2019 (20:38 CET)
"No ha habido incumplimientos con la OPE de Sanidad ni se pretende incumplir ningún acuerdo"
"No ha habido incumplimientos con la OPE de Sanidad ni se pretende incumplir ningún acuerdo"

"No ha habido incumplimientos con la OPE de Sanidad ni se pretende incumplir ningún acuerdo". Así se ha manifestado el director de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud, Francisco Artiles, que ha acusado a los sindicatos que abandonaron la Mesa Sectorial de Sanidad de este jueves, CCOO, UGT y CEMSATSE, de llevar "desde el principio" una "estrategia de enfrentamiento" con el nuevo gobierno. 

Asimismo, Artiles se ha defendido frente a las críticas del Sindicato Profesional de Médicos, que denunció que la nueva OPE sanitaria "perjudica a los profesionales de las islas no capitalinas" al pretender hacerse centralizada y no por Gerencias. 

"La única ocasión en la que se celebró una OPE descentralizada fue precisamente impugnada por el Sindicato Médico y acabaron anulándose 43 procesos selectivos", ha manifestado el director de Recursos Humanos del SCS, que ha afirmado además que de hacerse por Gerencias se estarían incumpliendo los decretos que apruebas las Ofertas Públicas de Empleos, "que establecen que estas convocatorias deber ser centralizadas". 

 

- ¿Por qué se ha cambiado la fecha de esta OPE de Sanidad?

- Déjeme corregirla, porque no se ha cambiado ninguna fecha. No es correcto. Lo que sucede es que el anterior equipo directivo fijó una fecha que calificó de estimativa y a partir de ahí, de ese momento, que eso fue en una mesa de abril, no hizo ninguna actuación más. Evidentemente, la fecha del examen es el último paso del proceso previo que requiere la convocatoria de las distintas oposiciones: la recepción de solicitudes, los informes jurídicos y económicos, la depuración de las reclamaciones... Es decir, no podemos poner una fecha como cierta sin haber desarrollado los trámites previos y reglamentarios que todos los procesos tienen. Por eso el anterior director la calificó de estimativa, porque esa era su voluntad.

- Pero los sindicatos y los médicos se agarraron a esas fechas...

- Sí, pero es una estrategia que han seguido desde el principio, desde que se incorporó este equipo. También decían que habíamos paralizado la OPE y no era cierto; que habíamos desmantelado el equipo técnico responsable y tampoco era cierto; que habíamos incumplido acuerdos y tampoco es cierto. Hay campaña electoral, creo que en Lanzarote es una de las islas que está en procesos electorales con los sindicatos, y hay que ponerlo todo en el marco correcto. No ha habido incumplimiento ni se pretende incumplir ningún acuerdo.

-¿Y usted se atreve a dar una fecha estimada para esas oposiciones?

- Ya le digo que es algo imposible. Lo que se les ha entregado por primera vez a los sindicatos, en la primera mesa que celebramos el día 11 de este mes, fue un calendario de convocatoria. Eso sí podemos darlo, y en función de esa convocatoria, cuando se cumplan el resto de trámites, sí será posible determinar una fecha, pero no con carácter previo. Eso es una tarea imposible.

- Los sindicatos hablan de cambios de criterio con respecto a las oposiciones.  Por ejemplo, el Sindicato Profesional de Médicos decía que antes las oposiciones se iban a hacer por Gerencia y que ahora se vuelven a hacer centralizadas, de forma que profesionales de Gran Canaria y Tenerife pueden hacerse con una plaza vacante en el Hospital Molina Orosa y después irse en comisión de servicio.

- Tengo que corregir también eso. Vamos a ver, la única ocasión en la que se celebró una OPE descentralizada fue precisamente impugnada por el Sindicato Médico y acabaron anulándose 43 procesos selectivos.

- ¿O sea que el Sindicato Médico que está criticando fue el que anuló esto?

- Efectivamente. Y en segundo lugar, los mismos decretos que publicas las OPE de 2016 y 2017 expresamente establecen que estas convocatorias deben ser centralizadas. O sea, pretenden que nosotros, mediante un supuesto compromiso que adoptaron con el anterior equipo de gobierno, incumplamos los decretos que aprueban las Ofertas Públicas de Empleo. Como comprenderá, no es posible.

- Entonces, ¿no se podría hacer esa descentralización?  ¿Y esa crítica que hacen es realidad? ¿Hay médicos de Gran Canaria o Tenerife que cogen plazas de las islas no capitalinas y después se van en comisión de servicio? Porque decían que especialmente grave es la situación de Lanzarote y Fuerteventura?

- Se puede hacer, pero lo que pretendemos es hacer una estabilización de plazas, osea que no queden vacantes. El problema es que si se hace descentralizada y todo el mundo concurre por ejemplo a las plazas del Doctor Negrín, las vacantes se quedan en Lanzarote. Entonces, lo que pretendemos es que todos los que aprueben dispongan de una plaza, ya sea en el centro de preferencia o en las islas menores. Le comento, en otra OPE sucedió que quedaron vacantes en el Negrín seis plazas en una especialidad habiendo aprobado doce aspirantes. Entonces, al ocuparse solo seis plazas, seis se quedaron sin plaza y, sin embargo, en Lanzarote quedaron vacantes en la misma especialidad. Entonces lo que queremos es evitar eso. Lo que pretendemos es que todas las vacantes queden cubiertas y con la descentralización eso no es posible.

- ¿Y qué le ha parecido que CCOO, UGT y CEMSATSE se levantaran de la mesa sectorial y les hayan dado un ultimátum amenazando con ir a la huelga?

- Están en su derecho, pero creo que deben pensar que se levantaron tres sindicatos muy concretos, con una trayectoria de buenas relaciones con el anterior equipo, con los que firmaron un compromiso por la Sanidad a bombo y platillo y que ya he dicho que desde el minuto uno que nos incorporamos han empezado una estrategia de enfrentamiento negándose a tratar los temas. Y a medida que les hemos ido dando explicaciones han ido buscando nuevos puntos de desencuentro intentando parece que evitar la OPE que está en curso.

- También criticaron la ausencia de la consejera de Sanidad, de Teresa Oval, en la Mesa Sectorial de este jueves...

- Ayer, precisamente, la consejera tenía la sesión constitutiva de Gestión Sanitaria de Canarias, se disculpó por ese motivo. Esa preside la Gestión Sanitaria de Canarias y era ineludible. Yo puedo estar perfectamente en la mesa como ha ocurrido con anteriores gobiernos, en los que el director presidía la Mesa Sectorial. No es algo novedoso.

- ¿Y cuándo será la siguiente Mesa Sectorial?

- Vamos a ver, esta mesa ya está celebrada con los sindicatos que se quedaron, que fueron SEPCA, ASACA e Intersindical, que hicieron gala de un compromiso y responsabilidad que estaba ausente en el resto. Entonces, pretendemos salvar la OPE de 2016, que caducaría el 12 de diciembre, y que ese era el objeto de la reunión, evitar que esa OPE caduque porque son 507 plazas que perderíamos y no podemos permitir que pase como la de 2015, que se perdieron 312 y no pasó nada. Entonces, esto sigue su curso. Nosotros estamos empeñados en que por muchos impedimentos que nos pongan esta OPE y la siguiente salga hacia delante.

LO MAS LEÍDO