Continúan los trámites para sacar a concurso la gestión indirecta del servicio

Guaguas municipales de Arrecife pierden 7.000 usuarios en los dos primeros meses del año

El Ayuntamiento de Arrecife ultima en la actualidad el pliego de condiciones para gestionar de forma indirecta el servicio de transporte público urbano. Así lo anunció este martes el concejal de Transporte del ...

30 de marzo de 2010 (11:10 CET)
Guaguas municipales de Arrecife pierden 7.000 usuarios en los dos primeros meses del año
Guaguas municipales de Arrecife pierden 7.000 usuarios en los dos primeros meses del año

El Ayuntamiento de Arrecife ultima en la actualidad el pliego de condiciones para gestionar de forma indirecta el servicio de transporte público urbano. Así lo anunció este martes el concejal de Transporte del Consistorio capitalino, Lorenzo Lemaur, que aseguró que es insostenible que se mantenga un servicio con "pérdidas de más de 3.000 usuarios al mes".

Y es que cabe reseñar que en el último año se perdieron casi 200.000 usuarios, alcanzándose una cifra total de 682.332 viajeros. De ellos, cerca de 170.000 fueron pensionistas, mientras que más de 26.700 usuarios utilizaron el bono de estudiantes.

Además, según el edil responsable de Transportes, en los primeros meses del año, "seguimos perdiendo usuarios". De este modo, en enero de 2010 viajaron en guagua 3.033 usuarios menos, mientras que en febrero de 2010 el servicio municipal perdió 3.997 usuarios. En total, 7.030 usuarios perdió guaguas municipales en los dos primeros meses del año.

Lemaur, que ya dio a conocer la decisión del actual grupo de gobierno al Comité de Empresa de los trabajadores del servicio del transporte público urbano, explicó que el Ayuntamiento continuaba con los trámites necesarios para la elaboración de un pliego de condiciones para gestionar de forma indirecta las guaguas municipales, a través de una empresa especializada.

Asimismo, añadió que desde la corporación capitalina se había realizado un plan de líneas de guaguas directas y diagonales "que permitan ahorrar tiempo a los usuarios y promuevan así el uso del transporte público".

"Ni la más eficaz ni la más económica"

A juicio de Lemaur la gestión del servicio de transporte público por parte del Ayuntamiento de Arrecife hasta este momento no ha sido "ni la más eficaz ni la más económica, y los datos así lo demuestran".

En este sentido, hizo referencia al informe del interventor relativo al resultado económico del servicio de guaguas municipales del año 2008, que arroja unos gastos cercanos a 1.300.000 euros, mientras que los ingresos sólo llegan a los 300.000 euros, según este concejal. "Esto demuestra que el servicio de guaguas municipales arrastró un déficit de casi un millón de euros, en concreto 960.498 euros", indicó.

LO MAS LEÍDO